Construye

ELIGE BIEN el TERRENO para construir una CASA

PINTEREST/ Alejandro Beltrán
PINTEREST/ Alejandro Beltrán

Una de las decisiones más importantes es la compra de una finca o propiedad, pues el lugar que escojas debe tener todas las comodidades y servicios, ya que es posible que pases ahí, por lo menos, una buena parte de tu vida. Por esta razón es muy frecuente el preguntarse cómo elegir bien un terreno para construir una casa.

Si actualmente te encuentras es esta situación y estás buscando un lote para construir tu casa, lee estas recomendaciones que traemos para ti y toma la mejor decisión.

PINTEREST/ Gestionarq 

Tómalo en cuenta

Un terreno no es sólo una extensión de tierra en donde la que construirás una casa, será el sitio en donde comiences tus sueños. En donde crearás tu espacio de armonía, y tú mismo serás el encargado de diseñar cada rincón. A la hora de elegirlo, deberás tener en cuenta diferentes factores que te ayudarán a llegar a la meta.

Ubicación

Esta es una de las primeras cuestiones que debes de hacerte cuando te preguntas cómo escoger terreno para construir una casa. Lo primero que debes de determinar es en dónde te ubicarás, en zonas céntricas o rurales y, a partir de allí saber si tendrá servicios cerca, qué comodidades presenta la zona, si involucran atracciones naturales, ya sea lagos, playas, entre otras.

Es importante que el espacio que selecciones se encuentra en zonas urbanizadas, es decir, con servicios básicos como vialidades accesibles, luz, agua, y drenaje, pues esto forma parte de los requisitos del Infonavit para financiar este tipo de propiedades. El objetivo de ello es evitar el desarrollo urbano desordenado y el rezago en servicios básicos.

Caminos y accesibilidad

Aunque los caminos y la accesibilidad no siempre son considerados, sí son muy importantes. En la ciudad no habrá inconvenientes; pero en zonas rurales debes estar seguro que en el presente haya una forma certera y segura de llegar, y las carreteras sean acordes.

Objetivo del terreno: ¿Qué vas a construir?

También debes de preguntarte qué uso le darás a tu terreno o lote. Si tu casa será tu residencia permanente o vacacional, si incluirás cultivos, granjas, albercas, entre otros. De esto dependerá la extensión de terreno que necesites ya que debes estar seguro que será lo suficientemente amplio como para poder realizar todos los proyectos que desees.

Dentro de este factor, se deben incluir los planes de desarrollo e infraestructura de la zona. Saber qué se construirá cerca de tu nuevo hogar, por ejemplo centros comerciales, vialidades, parques, hospitales te puede orientar a tomar una decisión sobre el futuro de la propiedad.

PINTEREST 

Una construcción a futuro

Antes de comprar un lote o terreno, piensa con cuidado todos los planes de construcción que tienes para él, e infórmate sobre las restricciones que pueden existir, ya sea por la zona, cuestiones ambientales, etcétera. Evitarás suspensiones de la obra por impedimentos de los reglamentos de construcción.

PINTEREST/ Ferrati SRL 

Condiciones del terreno

Uno de los factores más importante, y por ende, fundamentales es conocer las condiciones, aspectos legales y usos anteriores del terreno. Aquí nos referimos primero al tipo de tierra, las características de la zona, como por ejemplo que no tenga tendencia a las inundaciones, o que se encuentre en zonas de alto riesgo sísmico, entre otros. Y para concluir, cuando hayas cerrado la operación, ve al lugar lleva un papel, abre tu imaginación y comienza a idear tu propio paraíso.

Más Noticias