Construye

Mantén limpio los depósitos de agua y evita enfermedades

Aljibe, tinaco, o cisterna deben recibir mantenimiento para que no acumulen suciedad 

Revisa tinacos, cisternas y aljibes para que siempre estén limpios, así evitarás enfermedades. Espacios
Revisa tinacos, cisternas y aljibes para que siempre estén limpios, así evitarás enfermedades. Espacios
Por:  Espacios Informador

Enfermarte del estómago o de la piel tan seguido no es por falta de higiene personal, quizá es momento de que des un vistazo a las condiciones de tu aljibe o tinaco. Aunque pareciera increíble, algunas de las enfermedades más comunes tienen que ver con la calidad del agua potable que tienes en casa, en la oficina o hasta en los lugares públicos en los que adquieres servicios de alimentos, por ejemplo.


Si la presencia de salpullido o la resequedad en tu piel es constante, si al salirte de bañar tienes ardor en los ojos y tan sólo de comer una manzana sientes malestar en tus intestinos, es quizá porque esa agua que está en contacto contigo no es la más limpia y seguramente hay bacterias y suciedad que están entrando directamente a tu cuerpo.
 

La limpieza de aljibes, cisternas y tinacos debe ser un ritual que al menos cada dos años debes poner en práctica para garantizar que el agua que utilizas al menos para ducharte y lavar los alimentos realmente te ayuda a quitar la suciedad básica de tu cuerpo y frutas y verduras, por ejemplo.
 

Si no tienes ni idea de las condiciones en las que se encuentra tus fuentes de agua potable, es momento de investigar y pensar en una limpieza profunda y profesional. Existen riesgos al lavar el aljibe o tinaco y para ello hay personal especializado y altamente capacitado en limpiar este tipo de servicios para evitar caídas, ahogamiento e intoxicación.
 

Si consideras que no tienes problemas en este sentido porque crees que el agua que sale de tu regadera o lavabos no se ve sucia, quizá estás a buen tiempo de quitar y evitar oxidación y presencia de moho causada por tuberías y basura acumulada como palos, pasto seco, insectos, plásticos, aluminios y fierros y hasta animales muertos que han logrado colarse por las rendijas de ventilación, por ejemplo.
 

Un aljibe o tinaco puede convertirse en un verdadero caldo de cultivo ante descuidos que se han germinado por años al no contar con una tapadera adecuada o no saber en qué condiciones estaban estos espacios previo a tu llegada a esa casa, en especial cuando son servicios compartidos y comunitarios como en conjuntos habitaciones de departamentos o edificios ejecutivos que generalmente tienen una sola toma para distribuir el agua. 
 

El constante aseo o supervisión de los depósitos de agua te ayudará a evitar acumulación o generación de óxido en las tuberías, además tendrás mayor flujo de agua en regaderas y llaves, evitarás daños en las tuberías internas y sistemas de centrifugado y secado en lavadoras y hasta en la plancha de ropa.
 

Te sorprenderías el saber la cantidad de basura y residuos orgánicos que estos depósitos de agua pueden albergar con el paso de los años, en especial, si estás en zonas de constante vida animal entre insectos, roedores y aves, que pueden quedar atrapados y poco a poco desintegrarse por las tuberías que conectan directamente a tu regadera, cocina y servicios sanitarios y por ende, esas bacterias van sin escala ni filtros a tu organismo y de las personas que vivan o hagan uso del lavamanos.
 

Acudir con expertos en aseo y mantenimiento de aljibes también te ayudará a detectar grietas en los muros, tuberías dañadas, filtraciones de agua, goteos, desmoronamiento de muros, pero es importante que evites el realizar tú este tipo de diagnósticos y poner en riesgo tu integridad física.
Los especialistas cuentan con trajes especiales y protectores, conocen a detalle la cantidad y tipo de químicos que requieren para solucionar el problema que tengas en el depósito de agua potable.
 

Saber más: ¿Harás limpieza en casa? ¡EVITA MEZCLAR estos QUÍMICOS y cuida tu SALUD!

Más Noticias