Habita

Pirámide olfativa: ¿Qué es y cómo se aplica en casa?

Los perfumes también pueden influir en las emociones, separamos algunos consejos sobre dónde utilizar cada familia aromática de la casa

Los estudios incluso han demostrado que los olores pueden interferir directamente con las emociones humanas. PINTEREST/ Merce G Barrera | Blogger & Farmasi Beauty Influencer
Los estudios incluso han demostrado que los olores pueden interferir directamente con las emociones humanas. PINTEREST/ Merce G Barrera | Blogger & Farmasi Beauty Influencer

Un buen perfume trae grandes sensaciones, sobre todo cuando tiene una pirámide olfativa agradable, construida para generar un alivio instantáneo. Los estudios incluso han demostrado que los olores pueden interferir directamente con las emociones humanas.

Hay miles de composiciones aromáticas. Cada uno tiene un efecto específico. Pueden calmar, traer recuerdos o despertar la atención. Por eso, algunos perfumes provocan sensaciones diferentes, cada una a la vez.

La construcción de fragancias, tanto para perfumes de hogar, como para personas, trae diferentes compuestos. Algunos destacan al principio, otros empiezan ocultos y duran más.

Entonces, a veces te encanta un aroma cuando lo aplicas por primera vez, pero te cansas rápidamente. Para ayudarte a comprender mejor la composición de los perfumes, te compartimos los términos más importantes: la familia y la pirámide olfativa.

¿Qué es la pirámide olfativa?

De forma simplificada, la pirámide olfativa es una forma de clasificar y entender la construcción de las fragancias. A partir de él, es posible representar cómo se comporta un perfume a lo largo del tiempo en el ambiente o en la piel.

Dividido en tres partes (notas de salida, de cuerpo y de fondo), explica por qué un solo aroma sufre cambios sutiles después de la aplicación. Esto marca la diferencia a la hora de elegir una fragancia. 

Nota de salida/superior/cabeza

Las notas de cabeza, también conocidas como notas de cabeza o top, son las que aparecen en el momento en que se pulveriza la fragancia, las primeras en desaparecer. Esto se debe a su volatilidad. Suelen ser frescos, pertenecientes a la familia de los cítricos (limón, naranja, bergamota, lavanda, pino y eucalipto).

Cuerpo/nota de corazón

Las notas de cuerpo de un ambientador suelen ser más fuertes y de mayor duración que las notas de cabeza. También se les llama notas medias, ya que dejan más estela, aportando personalidad a la fragancia. Las familias suelen ser florales y afrutadas, además de hojas y especias.

Nota base/de fondo

Las notas de fondo juegan el papel de duración o fijación del aroma en la piel, en el ambiente o en la ropa. Su composición aporta materias primas de baja volatilidad, que se evaporan más lentamente. Las bases más habituales son el cuero y las resinas, además de las amaderadas y las orientales.

Familias olfativas

Ya hablamos del primer tema importante sobre las fragancias: la pirámide olfativa. Ahora, hablemos de las familias olfativas. Agrupan esencias con características similares. A continuación, presentamos los atributos más comunes y principales:

Amaderado

Común en los perfumes masculinos, reúne esencias de la madera, como el sándalo, el cedro y el pachulí. Posee aromas fuertes y llamativos, siendo muy utilizado para notas de fondo;

Chipre

Las características de los perfumes de este grupo son la perfecta armonización entre los cítricos, las flores y las nobles maderas mediterráneas, como la bergamota y el roble.

Cítrico

Contiene aromas frescos, suaves y volátiles, más utilizados en las notas de salida

Floral

Muy amplia y antigua, proveniente de una gigantesca gama de flores, esta familia es utilizada por los perfumistas en fragancias delicadas y generalmente femeninas.

Afrutado 

Las notas de esta clasificación son llamativas, frescas y ligeramente dulces.

Oriental

El aroma de esta familia suele ser acentuado, con alta fijación. Debido a que tiene especias, puede ser sensual y envolvente.

Olores para cada habitación de la casa

Ahora, después de conocer las principales características de la construcción de un aroma, entiendes mejor cómo elegir perfumes para toda la casa: desde la vela perfumada hasta el agua del grifo.

La elección se guía por lo que más te agrada de una fragancia: el olor dulce, delicado, fresco o amaderado. No existe una regla a la hora de seleccionar un saborizante. Es necesario entender las diferentes notas de la pirámide olfativa para saber si su comportamiento es el esperado.

Para hacer su hogar más acogedor, algunas sugerencias son bienvenidas. Como los perfumes también pueden influir en las emociones, separamos algunos consejos sobre dónde utilizar cada familia aromática de la casa:

Más Noticias