Habita

Cuídate de la LLUVIA con estas recomendaciones

Luego de que en varios países de América Latina se comienzan a ver afectados por la recién llegadas lluvias, en esta ocasión te compartimos un par de tips para mantenerte a salvo de ellas sin importar en dónde te encuentres

Debido a la recién llegada temporada de lluvias en diferentes países de América Latina, te compartimos algunas recoemndaciones emitida por autoridades mexicanas que debes de poner en práctica para mantenerte a salvo en medio de una tormenta. PINTEREST/ Promar.Tv
Debido a la recién llegada temporada de lluvias en diferentes países de América Latina, te compartimos algunas recoemndaciones emitida por autoridades mexicanas que debes de poner en práctica para mantenerte a salvo en medio de una tormenta. PINTEREST/ Promar.Tv
Por:  Espacios Informador

Boris Vladimir Comi González, segundo oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara -México-, compartió las siguientes recomendaciones preventivas y reactivas para la temporada de lluvias de este año en la ciudad tapatía, pero que también podemos poner en práctica en cualquier lugar del mundo en el que nos encontremos.

1. Seguir las cuentas oficiales de las autoridades, la cual tiene meteorólogos y geógrafos que están las 24 horas monitoreando las condiciones del área afectada, así como estar atentos a la actualización de los pronósticos.

2. Limpiar las azoteas, evitar la acumulación de basura, hojas o polvo que puede tapar los bajantes o se puede ir a los bajantes, y cuando llueva toda esa basura tapa y puede generar inundaciones al interior de la casa.

3. Refugiarse o resguardarse si andan en su vehículo o a pie y evitar ponerse abajo de un árbol porque por un lado pueden caer rayos o caerse ramas o el árbol entero y golpear a la persona.

4. Si la lluvia te agarra en vía pública en vehículo, pararse y tratar de estacionarse en un lugar seguro, que es cualquier sitio que esté fuera de la corriente de agua.

Si el río o la corriente empieza a crecer, salirse del vehículo con precaución y tratar de ponerse a salvo en la parte más alta del mismo. En ese tiempo pedir apoyo al 911 para que los cuerpos de emergencia puedan llegar al auxilio y rescate.

5. En caso de quedar en medio de la tormenta, no cruzar las avenidas, por muy corto que esté al nivel del agua porque la corriente puede arrastrar vehículos. Tampoco introducirse a los pasos a desnivel durante un evento de lluvia, ya que los automovilistas no alcanzan a ver el nivel real del agua, que puede llegar a los1.5 metros de altura del tirante de agua y eso es peligroso.

7. Si hay un evento de tormenta con actividad eléctrica, hay una posición de seguridad en que el ciudadano o ciudadana puede ponerse de cuclillas y agacharse, lo que reduce el impacto o riesgo de que un rayo te pueda caer.

MS

Más Noticias