Habita

Cocina con rapidez y eficacia el horno de microondas adecuado para tu casa

Conoce los distintos tipos de hornos y elige el que te mejor se acomode a tus necesidades

El horno de microondas es un artículo de uso cotidiano en las cocinas. Mahrous Houses/ Unsplash
El horno de microondas es un artículo de uso cotidiano en las cocinas. Mahrous Houses/ Unsplash

Sin más discusión, uno de los artículos que en una cocina se han convertido ya en un imprescindible es el horno de microondas. Y es que, la practicidad de estos aparatos, las funciones cada vez más adecuadas a las necesidades de la familia y la utilidad tan diversa que ahora ofrecen, lo hacen un “mimado” de las amas de casa en sus cocinas.


Las principales firmas desarrolladoras de este electrodoméstico han apostado en los últimos años ya no tanto por la implementación de nueva tecnología en estos aparatos, pues su énfasis ya va direccionado por el diseño, encontrando en los grandes almacenes decenas de hornos de microondas con peculiares acabados, incluso, pensado en formar todo un ecosistema de la firma, color y diseño en varios electrodomésticos como lavadora, secadora, estufa y hornos.
 

Pero más allá de lo bonito, lo aparatoso e imponente que pueda verse nuestro horno, antes de adquirir uno es necesario, primero, saber cuáles son las necesidades reales que tiene al familia en relación a este electrodoméstico, es decir, hay que analizar cuál es el verdadero uso que le daremos, pues de ahí que puedas ahorrarte algunos pesos.
 

La utilidad es prácticamente la misma, calentar, derretir, descongelar, entre otras, pero actualmente existen hornos de microondas sofisticados que cuentan con funciones especializadas para mantener caliente un platillo, que le permite sostener la comida a la temperatura ideal para servir, o controles con programaciones convenientes para suavizar el helado o hornear papas. Estas funciones varían de una marca a otra y el que tu horno las incluya o no, es cuestión de algunos pesos arriba. 
 

Hay que tener en cuenta el espacio en el que pondrás tu horno en tu cocina, y esto porque de una marca a otra, incluso entre la diversidad de opciones de una misma marca está el tamaño. No necesariamente entre más pequeño es menos sofisticado, esto es cuestión de practicidad para aprovechar mejor los espacios, así que el tamaño es un factor que deberás considerar.
 

Entre los factores a considerar, dependiendo de tu presupuesto, no dejes de peguntar la capacidad de calentar, descongelar, su potencia de salida, sus bandejas giratorias y sobre todo, revisa qué tan sencillo será poder limpiarlo por posibles derrames de alimentos.

Tipos de hornos
 

Básico: su utilidad es para calentar, descongelar y por su potencia de microonda permitirá cocinar platillos más elaborados.

Microondas con grill: cuentan con una resistencia eléctrica en la parte superior de la cavidad del horno. Con esto se puede asar, dorar y gratinar los alimentos.

Microondas combinado: utiliza un sistema de microondas y uno regular de electricidad. Se puede descongelar, calentar y cocinar.

Microondas multifunción: aquí se calentar, descongelar e incluso gratinar. Tiene funciones extras como freír en un plato especial sin necesidad de remover. Cocer a vapor, tienen una caldera de alta eficiencia que calienta el agua y produce la vaporación. 

Convección+vapor: permite cocinar los alimentos de la manera convencional y a su vez hidrata con el vapor para que no que quede seco. 

Vapor+Grill: cocción a vapor y un gratinado con el grill. Y el sistema Even Heat System: distribuye el calor por la cavidad de manera uniforme, obteniendo la misma temperatura en cada parte del alimento.
 

Saber más: ¿Pastel en microondas? es posible y queda delicioso, aprende a hacerlo aquí (VIDEO).

Más Noticias