Habita

Estos son los materiales más usados para las cubiertas de cocina

Descubre cuál material se adapta mejor a las exigencias de tu cocina y tu presupuesto

La cocina es uno de los espacios del hogar en el que más se requiere mantener higiene profundo, por lo que elegir una cubierta resistente y versátil es la mejor opción. UNSPLASH/ Sidekix Media
La cocina es uno de los espacios del hogar en el que más se requiere mantener higiene profundo, por lo que elegir una cubierta resistente y versátil es la mejor opción. UNSPLASH/ Sidekix Media

Uno de los espacios de la casa que más utilizamos y en el que más tiempo pasamos es sin duda alguna la cocina, la cual, además, se puede decir que es de uso rudo debido a las cambiantes y extremas temperaturas a las que se encuentra expuesta. Ahí, converge el calor de las cocciones, el frío de la noche, lo húmedo de los fregaderos y hasta lo que puede provocar que todo el tiempo se originen desechos orgánicos.

Por esta razón, es que las cubiertas de las cocinas es uno de los elementos más importantes, pues además de gustarte debe tener la capacidad de resistir todo ese ajetreo, lo cual puede ir desde golpes hasta cortes, escurrimientos de agua y flamas altas. 

Una vez que sabes esto, tienes que decidir de manera consciente y responsable el tipo de cubierta que tu cocina debe tener, especialmente porque también debe de ajustarse a tu presupuesto.

Ya que has llegado hasta aquí, te compartiremos el tipo de cubiertas que podrás encontrar en el mercado, algunas de sus características, y, por supuesto, cuales son algunas de sus ventajas.

UNSPLASH/ Christian Mackie 

Cubierta de granito para cocina

El granito es sin duda alguna uno de los mejores materiales a los que puedes recurrir si te encuentras buscando algo muy resistente. Toma en cuenta que el granito, además, se usa para pisos de alto tráfico y es capaz de durar décadas en perfecto estado. 

De esta manera, una cubierta de granito en tu cocina será capaz de resistir prácticamente todo, lo cual puede ir desde el uso de limpiadores abrasivos hasta fuertes cambios de temperatura o golpes, sin ningún problema.

UNSPLASH/ homify México 

Cocina cubierta de mármol

Por otro lado tenemos también el mármol el cual es, posiblemente, el material más costoso que puedes elegir para tu cocina y, aunque es muy hermoso y resistente, requiere una gran cantidad de cuidados especiales para evitar manchas que se puedan quedar ahí de porvida.

No obstante, si tienes la capacidad económica de colocarlo en tu cocina y eres capaz de darle el mantenimiento que necesita, definitivamente no te arrepentirás de escogerlo, pues además de darle un toque sumamente elegante a este espacio del hogar es muy resistente a los cambios de temperatura.

PINTEREST/  Interiores Santos Valencia

Cuarzo para la cubierta de tu cocina

Si te encuentras buscando una cubierta que se asemeje al mármol, este material es para ti. 

El cuarzo, además de ser muy estético y resistente también es mucho más económico que el primero y requiere menos cuidados. 

Además de ser un material con muy poca porosidad es altamente resistente a los golpes, cortes y manchas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, principalmente por ser muy estético.

PINTEREST/  Interiores Santos Valencia 

Madera: la vieja confiable

Y por supuesto, en esta lista no puede faltar el material aliado de muchas cocinas: la madera.

Cabe señalar que las cubiertas de madera natural son muy estéticas hermosas y logran combinar muy bien con casi cualquier estilo de decoración de cocinas. No obstante, una desventaja que lo puede poner muy por abajo de ser la mejor opción, pues requiere más mantenimiento que cualquier otro material, esto debido a que es sensible a la humedad, los arañazos y el calor. 

PINTEREST/  Taste-Crate

Opta por los laminados

Si tu presupuesto para colocarle cubierta a tu cocina es limitado, un laminado siempre es una buena opción. Estas se encuentras hechas de aglomerados de madera y plástico, que dan como resultado una superficie sólida muy usada en cocinas.

Aunque hoy por hoy los laminados usados en cubiertas de cocina son de mejor calidad que antes y pueden encontrarse en una variedad de colores y texturas, algunas de las desventajas de este económico material es que es altamente sensible al calor y la humedad, especialmente en las esquinas. 

PINTEREST/ Bree B Superb 

Y por supuesto, el acero Inoxidable

El acero inoxidable, por su parte, te logrará dar una superficie mucho más resistente que la madera y, además, completamente antibacteriano. Este material, además, es el más usado en las cocinas de restaurantes o cocinas industriales en donde se requiera cocer los alimentos con la mayor higiene posible. 

Su color le dará un toque moderno a cualquier cocina y no requiere ningún mantenimiento especial. La única desventaja que debes considerar es que puede aboyarse si se golpean fuertemente.

Una vez que hemos repasado las ventajas y desventajas de estos materiales, la decisión dependerá de tu presupuesto y del diseño que hayas elegido para tu cocina.

PINTEREST/ Backsplash 

Ahora que conoces los tipos de cubiertas que existen para tu cocina estás lo bastante informador para hacer una elección inteligente. ¿Cuál fue tu favorita?

Más Noticias