Habita

Conoce los beneficios de la planta de olivo

Conoce los beneficios que las hojas de olivo pueden tener para tu salud y no dudes aplicarlos

Entre los beneficios de la hoja de olivo está ayudar a la formación y mantenimiento de los huesos debido a su fuerte presencia de oleuropeína. PINTEREST/ unCOMO
Entre los beneficios de la hoja de olivo está ayudar a la formación y mantenimiento de los huesos debido a su fuerte presencia de oleuropeína. PINTEREST/ unCOMO

El olivo es una planta muy famosa por su fruto, lo cuales son las preciadas aceitunas. De estas se extrae el aceite de oliva virgen extra, un alimento característico de  la cocina mediterránea que hoy se produce y exporta en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, muchos desconocen otro excelente subproducto del olivo: sus hojas. Con estas es posible elaborar tés y extractos ricos en oleuropeína, un polifenol que favorece la buena salud .

¿Te gustaría conocer los principales beneficios de las hojas de olivo? Quédate hasta el final de este artículo que tenemos para ti y conócelos.

 

Fortalece el sistema inmunológico

Puede parecer que el consumo de hojas de olivo es sólo una nueva moda en el sector sanitario, pero lo cierto es que el uso medicinal de este subproducto es histórico. El pueblo egipcio atribuía a las hojas de olivo poder divino y, en la medicina moderna, se han utilizado para tratar enfermedades como la malaria.

Al igual que el aceite de oliva, la oleuropeína de las hojas aporta una serie de mejoras al sistema inmunológico, protegiendo nuestro organismo de microorganismos que pueden provocar infecciones respiratorias y enfermedades virales, como la gripe. 

 

Mejora la estructura de los huesos

Entre los beneficios de la hoja de olivo está ayudar a la formación y mantenimiento de los huesos. La fuerte presencia de oleuropeína hace que el consumo de las hojas estimule la producción de osteoblastos.

Los osteoblastos son células que actúan directamente en la construcción ósea. Como la oleuropeína tiene potencial antioxidante, eliminando los radicales libres, previene el daño celular, siendo esencial en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis.

 

Previene la inflamación

Otro importante beneficio de la hoja de olivo para nuestro organismo es que ayuda a tratar diversas inflamaciones, ya sean tópicas o internas.

Debido al gran potencial antioxidante y antiinflamatorio de la oleuropeína, el consumo regular de las hojas puede ser un aliado en la prevención de una serie de enfermedades, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y la diabetes, y también en la prevención de la inflamación local, ayudando a la cicatrización. 

Regula la presión arterial

Los estudios realizados en humanos muestran que el extracto de hoja de olivo tiene el potencial de reducir las mediciones de la presión arterial. Por tanto, el uso medicinal del producto, en casos de hipertensión arterial, puede ser una buena indicación, tanto para la prevención como para el tratamiento.

La presión arterial, cuando es más baja, ayuda a reducir la presión sobre el ventrículo del corazón y este movimiento, en conjunto, actúa para regular el flujo sanguíneo.

Protege la piel

En varias regiones de Latinoamérica en donde predomina el clima tropical las personas están acostumbradas a recibir mucho sol. Aunque este es un buen hábito para mantener los niveles de vitamina D, la exposición excesiva a la luz solar puede ser un villano, ya que favorece el envejecimiento prematuro de la piel.

Para combatir los efectos nocivos, uno de los beneficios de la hoja de olivo es ayudar a revertir los signos del envejecimiento. Como ya se ha mencionado, la oleuropeína es un potente antioxidante y por tanto previene el daño celular, manteniendo la piel sana a largo plazo.

Más Noticias