Habita

Crea un Catio en casa, un espacio especial para tu gato

¿Tu gato necesita más espacio para jugar y explorar? Podrías considerar agregar un catio a tu hogar

Consiente a tus gatos con un Catio, un espacio dedicado especialmente para él. PINTEREST/ realgardensgrownatives.com
Consiente a tus gatos con un Catio, un espacio dedicado especialmente para él. PINTEREST/ realgardensgrownatives.com

Los gatos son animales muy hogareños, y no todos desean salir al exterior con cierta frecuencia.

Pero están los que sí sienten esa necesidad, que reciben el sobrenombre de escapistas, y pueden ser un auténtico problema tanto para ti como para ellos. El deseo negado de explorar otros mundos puede hacerles volverse más agresivos en la casa,  y como una manera de exteriorizar su estrés podrían arañar los muebles, los cables y bufar continuamente.

Por esta razón, en esta ocasión te queremos compartir esta interesante opción que puedes adaptar a tu hogar para que tus gatos tengan un espacio en el cual pueden descargar su energía, pero sin dañar tus pertenencia.

¿Qué es un catión?

Un catio o catión es una estructura diseñada para permitir que los gatos de interior accedan al exterior de una manera segura para ellos. No le digas a tu gato, pero son muy similares en diseño y concepto a un gallinero, manteniendo al gato adentro de tu casa sin exponerse. Pueden ser tan pequeños como una pequeña caja en la ventana, o tan grandes como un cobertizo de jardín de tamaño completo, todo de acuerdo a sus necesidades y las de sus gatos.

“Un catio podría ser un recinto pequeño que rodea una ventana en su casa para que el gato se siente o se acueste, un recinto grande lo suficientemente grande para que el gato corra y juegue, o lo suficientemente grande para que usted se recueste allí con él”, explica Marny Nofi, directora de comportamiento felino del Equipo de Ciencias del Comportamiento de ASPCA en la ciudad de Nueva York. 

“El catio ideal tiene acceso directo a tu hogar, a través de una puerta para gatos o un túnel para gatos, para que tu gatito pueda entrar y salir cuando quiera. Esto ayuda a aumentar la protección del gato contra los elementos, los depredadores o cualquier cosa que le asuste en el exterior”, agrega.

 

¿Por qué tener un Catio?

Los catios son útiles para muchas cosas, pero especialmente para evitar que tu gato deambule por las calles y los techos. Sabemos lo peligroso que es para un gato salir de casa, entre los riesgos de los depredadores, los automóviles y otros equipos pesados, e incluso las personas a las que simplemente no les gustan los gatos. 

“Un catio le da al gato los beneficios de estar al aire libre sin los riesgos”, dice Danielle Bays, analista sénior de política y protección de gatos en la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos en Washington, DC.

A los dueños de gatos a veces les preocupa que limitar su gato a un catio reduzca su felicidad como un felino domesticado, pero la verdad es que prolongará la vida de su gato y protegerá la vida silvestre local. Y tu gato también se lo pasará en grande.

Más Noticias