Habita

Cúrcuma, la planta antiinflamatoria que no puede faltar en tu hogar

Conoce los usos medicinales de la cúrcuma, y porqué es una buena idea tenerla esta planta en casa

Es importante tener en cuenta que, aunque la cúrcuma y su componente activo, la curcumina, tienen un gran potencial terapéutico, se necesita más investigación científica para comprender completamente sus efectos y dosis adecuadas. PINTEREST/ facilisimo.com
Es importante tener en cuenta que, aunque la cúrcuma y su componente activo, la curcumina, tienen un gran potencial terapéutico, se necesita más investigación científica para comprender completamente sus efectos y dosis adecuadas. PINTEREST/ facilisimo.com

La cúrcuma o Curcuma longa es una planta herbácea que pertenece a la familia del jengibre o Zingiberaceae. Es sumamente conocida por su raíz de color amarillo intenso, que se usa tanto en la cocina como con fines medicinales. Es originaria de la región del sur de Asia, y ha sido usada durante siglos en la medicina tradicional de la India y otras culturas.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de esta planta medicinal quédate hasta el final de este artículo. Descubrirás las ventajas de tenerla en casa.

 

¿Qué es la cúrcuma?

Como lo hemos mencionado anteriormente, la cúrcuma es una planta originaria de Asia y que ha sido utilizada como una especie medicinal por sus beneficiosas propiedades.

La parte de la cúrcuma que se usa con mayor frecuencia es su raíz, la cual se cosecha, se seca y se muele en un polvo de color amarillo dorado. Este polvo de cúrcuma es ampliamente empleado como especia en la cocina, especialmente en platos de la India y otras cocinas asiáticas, para dar sabor y color a los alimentos.

Además de su uso culinario, la cúrcuma también ha sido valorada por sus posibles beneficios para la salud. La curcumina, un compuesto activo presente en la cúrcuma, se ha estudiado por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se cree que la curcumina tiene el potencial de ayudar a muchas condiciones de salud, como la artritis, la inflamación crónica y otros trastornos.

 

Beneficios de la cúrcuma

Propiedades antioxidantes

La curcumina es un importante antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo.

La propiedad antioxidante de la cúrcuma se debe principalmente a su contenido de curcuminoides, en especial la de curcumina.

Acción antiinflamatoria

La curcumina actúa como un antiinflamatorio de tipo natural al interferir con diversas vías inflamatorias en el cuerpo. 

La cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual la hace potencialmente útil para tratar afecciones inflamatorias.

Apoyo al sistema inmunológico

Se cree que la cúrcuma tiene propiedades inmunomoduladoras, las cuales pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Beneficios para la salud digestiva

La cúrcuma se ha usado especial y tradicionalmente para sanar problemas digestivos, como la indigestión y la inflamación del tracto digestivo.

Posible apoyo al cerebro

Algunos estudios arrojan que la curcumina podría tener efectos positivos en la función cerebral y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Más Noticias