Habita

¡Cuidado! PROFECO advierte sobre los riesgos de mezclar CLORO con otros PRODUCTOS QUÍMICOS

Es sabido que el Cloro no se debe combinar con otros productos de limpieza, debido a que puede tener consecuencias muy dañinas para la salud

No mezclar el Cloro con otros productos de limpieza puede ayudarte a prevenir accidentes y consecuencias perjudiciales para la salud. PINTEREST/ Cocina Delirante
No mezclar el Cloro con otros productos de limpieza puede ayudarte a prevenir accidentes y consecuencias perjudiciales para la salud. PINTEREST/ Cocina Delirante

Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- compartió el pasado 31 de mayo en sus redes sociales una advertencia para el pueblo mexicano -y en realidad, para los usuarios alrededor del mundo que tengan acceso a su información- sobre la importancia de evitar mezclar Cloro con otros productos químicos, especialmente si son para limpieza.

También conocido como lejía, este producto es un químico y desinfectante universal de uso común, además de un activo frente a muchos microorganismos. 

Hablamos de una solución de Hipoclorito de Sodio al 6 por ciento disuelto en sosa -Hidróxido de Sodio, y en el mercado lo podemos encontrar bajo el nombre de blanqueador doméstico.

Cuida tu salud

Muchas personas tienen la errónea creencia de que que si lo mezclan con otros productos de limpieza pueden llegar a tener mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar, pero esto, además de ser falso, es muy peligroso.

En algunas ocasiones se hacen recomendaciones de manera imprudente sobre cómo usarlo con agua caliente con la excusa de que incrementa su poder de limpieza, pero eso es un grave y peligroso error. El Cloro nunca debe de calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Eso sin mencionar que, al evaporarse pierde su función desinfectante.

Luego de que se presentaran varios de intoxicación por el manejo y aplicación del Cloro, la cuenta oficial de la Profeco compartió la advertencia a través de su cuenta de Twitter -@profeco-, en la cual invitó a los usuarios a cuidar su salud:

Manera correcta de usar el Cloro

Limpiar pisos

Para esta tarea del hogar puedes usar una solución diluida al 0.2 por ciento, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.

Lavar el baño

Para este aseo, puedes diluir un cuarto de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar durante 5 minutos y, finalmente, deja correr el agua.

Lavar ropa blanca

Lavar los trastes

Para lavar tus trastes y utensilios, bastará con que mezcles una cucharada y media de cloro en medio litro de agua.

Desinfectar superficies

Basta con que diluyas un tercio de taza de cloro en un litro y medio de agua.

Usos correctos del Cloro, según la Procuraduría Federal del Consumidor. PROFECO/ https://www.gob.mx/profeco 
Usos correctos del Cloro, según la Procuraduría Federal del Consumidor. PROFECO/ https://www.gob.mx/profeco 

Es importante mencionar que encontrarse expuesto durante mucho tiempo al Cloro puede llegar causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel. 

Si tienes oportunidad, ponte unos guantes de limpieza cuando lo uses o, de lo contrario, lava con abundante agua y un jabón neutro para detener la irritación.

Más Noticias