Habita

¿DOLOR de MUELA? Alívialo con estos REMEDIOS

El dolor de muelas suele a estar relacionado a la mala higiene bucal, por lo que para calmar la molestia se aconseja cepillarse los dientes y colocar compresas frías

El dolor de muelas es uno de los padecimientos más dolorosos y molestos a los que nos podemos enfrentar. PINTEREST
El dolor de muelas es uno de los padecimientos más dolorosos y molestos a los que nos podemos enfrentar. PINTEREST

El dolor de muelas es un padecimiento muy molesto que puede terminar por afectar directamente las piezas dentales o los tejidos que los rodean, y puede llegar a sentirlo básicamente cualquier persona. Las causas son muchas y diversas, pero las más comunes son las caries y las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis. Debido a que el dolor se puede sentir a cualquier hora del día, es común preguntarnos cómo podemos calmarlo mientras podemos asistir con el médico o dentista.

El dolor de muela puede llegar a ser muy molesto. PINTEREST/ Mundo Deportivo 

Causas del dolor de muela

Cuando hablamos del dolor de muela nos podemos referir a dos causas principales: un accidente que implique un daño en la pieza dental, o una enfermedad bucal que se encuentra afectando directamente las muelas o el tejido alrededor. 

“A veces sentimos la molestia en las muelas, pero realmente el problema está en los oídos o en los senos paranasales, por ello es importante asistir al médico y que sea él quien determine el origen del dolor”, señala la dentista y especialista Gabriela Leal.

Asimismo, el dolor de muelas muchas veces se percibe en la mandíbula o en el oído, incluso hasta en la cabeza. Además, puede ser intermitente o constante, cuando es permanente podría ser signo de una enfermedad más grave por lo que se aconseja visitar al odontólogo lo más pronto posible.

Cabe resaltar que hay otras diversas causas del dolor de muelas, como lo puede ser el absceso dental, dolor de oído, lesión en la mandíbula o boca, sinusitis y lesión en el diente, aunque la mayoría son relacionadas a una higiene dental deficiente. Entre las más comunes se encuentran las caries dentarias, aquellas bacterias de la boca que prosperan con los azúcares y carbohidratos simples que consumimos; y las enfermedades de las encías que provocan su inflamación y sangrado.

Cómo calmar el dolor de muela en casa

El consejo de los especialistas es que, al tener dolor, no importa si es intermitente o constante, se consulte al odontólogo lo más pronto posible para evitar que la molestia empeore. Debido a que el dolor se puede presentar en cualquier momento del día y el chequeo médico no sea tan rápido, se pueden llevar a cabo algunas acciones para calmar el dolor, sin embargo, estas no sustituyen la visita con el médico.

Cepillarse bien los dientes

Debido a que muchas veces el dolor proviene de una inflamación de las encías por tener restos de alimentos entre los dientes, cuando sientas molestia cepíllate la boca lo mejor que puedas. No olvides usar enjuague bucal. Recuerda, también, que para tener una buena higiene dental debe contar con cuatro elementos: cepillo, pasta hilo dental y enjuague bucal.

Usar anestesia local

En las farmacias puedes comprar anestesia en gel o pomada que se puede aplicar en el área de manera sencilla mientras ayuda a calma el dolor. Esta es útil cuando la visita al médico no será tan pronta como se desea.

Compresas frías en la mejilla

Envolver un pedazo de hielo en una toalla y aplicarlo sobre la mejilla o la mandíbula te puede ayudar a aliviar -o por lo menos, disminuir- el dolor de muela, esto debido a que contrae los vasos sanguíneos de ese lado del rostro. Lo ideal es colocarlo durante veinte minutos cada hora u hora y media. También lo puede hacer antes de acostarse, para evitar que incrementen las molestias.

Enjuague de agua tibia con sal

Uno de los remedios caseros más comunes para aliviar este tipo de molestias es hacer enjuagues de agua con sal, por ser un agente antibacteriano y disminuir la inflamación. Asimismo, es capaz de ayudar a prevenir una infección en los daños cercanos. Lo más recomendable no hacerlo con agua muy caliente, para evitar que incremente el dolor.

Más Noticias