How to

Crea tu propio invernadero en casa con estos consejos

Uno de los principales beneficios del invernadero en el hogar no es solo el cultivo de plantas y flores, sino también una forma de producir vegetales y otros alimentos orgánicos 

El invernadero casero o profesional no es más que un tipo de construcción sustentable que ayuda en la siembra y cultivo de diversas plantas. PINTEREST/ centsationalstyle.com
El invernadero casero o profesional no es más que un tipo de construcción sustentable que ayuda en la siembra y cultivo de diversas plantas. PINTEREST/ centsationalstyle.com

Cualquiera que tenga un jardín en casa sabe que tener plantas alrededor hace que nuestra rutina sea más animada y llena de vida. Actualmente, tener un invernadero en casa se ha convertido en una opción para muchas personas que quieren controlar las condiciones climáticas adecuadas para una correcta y segura plantación.

El invernadero casero o profesional no es más que un tipo de construcción sustentable que ayuda en la siembra y cultivo de diversas plantas. Su objetivo principal es mantener una calefacción óptima en el interior de la estructura, incluso en invierno.

Como el calor, el frío y la humedad excesiva pueden perjudicar el desarrollo de las plantas, el invernadero en casa es una alternativa para crear un microecosistema perfecto y completamente controlado.

Si te encanta cuidar plantas y quieres saber cómo hacer un invernadero en casa, quédate hasta el final de este artículo y conoce los beneficios y el paso a paso para que tengas el tuyo. 

 

Los primeros pasos antes de construir un invernadero en casa

Antes de comenzar la construcción de tu invernadero en casa, es necesario prestar atención a algunos puntos importantes, como la materia prima. Esto es fundamental porque está directamente relacionado con la funcionalidad de tu invernadero.

A la hora de buscar cómo montar un invernadero en casa, date cuenta que encontrarás de diferentes materiales, como madera, aluminio, ladrillo, entre otros. Si quieres hacer algo más tradicional en el jardín de tu casa, opta por reforestar o demoler vigas de madera o tubos metálicos.

Luego elige el material de cierre. Tiene como objetivo acondicionar el aire y permitir el paso de los rayos violetas y la luz natural. Esto aumentará la temperatura dentro del espacio. Aquí, lo ideal es optar por un material transparente como la lona plástica, el vidrio templado o las tejas de policarbonato.

Uno de los principales beneficios del invernadero en el hogar no es solo el cultivo de plantas y flores, sino también una forma de producir vegetales y otros alimentos orgánicos que tú y tu familia pueden consumir sin importar la época del año, de manera constante.

 

Otros criterios importantes para montar tu invernadero

Antes de comenzar el montaje, ten definido y claro en dónde se ubicará exactamente tu invernadero en casa, así como algunos aspectos climáticos, como la dirección del viento, la temperatura promedio y la humedad relativa en todas las estaciones del año.

Una vez que esté todo listo, trabaja para que el agua se introduzca correctamente y se cree el ambiente típico de un invernadero: cálido, húmedo y bien iluminado. Esta agua que recibirá tu invernadero en casa se puede controlar de forma manual o automática.

Si deseas cultivar plantas de hojas y raíces aéreas, como bromelias y orquídeas, considera tener aspersores de techo. Funcionan como aspersores que constantemente simulan lluvia artificial.

Cuando estés pensando en cómo construir un invernadero en el patio trasero, recuerda también incluir una recolección de agua que pase por la planta y vaya al suelo, para que se cree la humedad necesaria en el ambiente. Los platitos debajo de los jarrones cumplen esta función.

Una posible alternativa también para apartamentos

Si vives en un departamento o quieres saber cómo hacer un invernadero en una casa pequeña, debes saber que hay formas de que tengas uno que sea compacto y perfecto para cultivar las plantas que deseas.

En primer lugar, para tener tu invernadero en casa necesitarás unas baldas resistentes a la humedad, un humidificador y también una funda de plástico. Es importante que cubras bien toda la estructura de la estantería.

Idealmente, debe colocarse en el porche, balcón o en un área gourmet que reciba constantemente luz solar directa e indirecta. Si tienes mascotas, ten cuidado también con la altura de las plantas y si la estantería irá fijada a la pared o a un mueble en el suelo.

En el día a día, es importante que te asegures de que la cantidad de iluminación recibida sea la óptima. Comprueba también si la cantidad de humedad es la correcta y, por último, preste mucha atención a la frecuencia de los fertilizantes para las plantas. 

Más Noticias