How to

Y tú ¿Sabes usar los todos cubiertos?

Te presentamos una guía para saber cuáles y cómo es el acomodo de los cubiertos en una cena formal

El set de cubiertos básico está compuesto por cuchillo, tenedor y cuchara. Naim Benjelloun/Unsplash
El set de cubiertos básico está compuesto por cuchillo, tenedor y cuchara. Naim Benjelloun/Unsplash

¿Eres de esas personas que se confunden al poner la mesa para una cena formal? ¿No sabes cuál es el tenedor correcto para la ensalada o cuál es la cuchara adecuada para el postre? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de cubiertos y su uso en la mesa.

Comencemos por lo básico: los cubiertos esenciales que todos conocemos son el cuchillo, el tenedor y la cuchara. Estos los utilizamos a diario para comer, pero a medida que se va incluyendo más comida en la mesa, se van agregando cubiertos específicos para cada plato. Por ejemplo, el cuchillo para la mantequilla, el tenedor de postre o la cuchara para el café.

Cuchillos 
El cuchillo es uno de los primeros utensilios utilizados por el hombre y ha evolucionado con el tiempo. Actualmente, podemos encontrar diferentes materiales y procesos de fabricación para los cuchillos.

La función principal del cuchillo es cortar, pero existen diferentes tipos de hojas para cada tarea. El de hojas desafiladas se utiliza para cortar alimentos blandos o cocidos, las hojas dentadas son ideales para cortar carne y las hojas puntiagudas se utilizan para cortar o pelar frutas y verduras.

Tenedores 
Existen diferentes tipos de tenedores según su función en la mesa. Según el protocolo, los tenedores van en el lado izquierdo del plato. El tenedor para entrantes cuenta con cuatro puntas y es más pequeño que el del plato principal. El tenedor para plato principal puede tener cuatro o cinco dientes y es del mismo tamaño que la cuchara y el cuchillo. El tenedor para mariscos es ideal para comer crustáceos. Tiene dos propósitos, el extremo delgado de dos puntas se usa para recoger mariscos, mientras que el raspador curso se usa para sacar la carne. Para postres es más pequeño que el del plato principal y cuenta con tres puntas. 

Cucharas
La cuchara es uno de los utensilios más antiguos y ha evolucionado con el tiempo. La cuchara sopera es la más conocida entre todos los tipos de cucharas y se utiliza para comer sopas, purés y legumbres. La cuchara de café es la más pequeña de todas y se utiliza para el café o las infusiones. La cuchara de helado es delgada y larga con el fin de llegar hasta el fondo de los vasos o copas de helado que algunos restaurantes suelen utilizar. Y finalmente, la cuchara de postre es igual de pequeña que la de café y se utiliza para comer platos dulces fríos y calientes para finalizar la comida.

¿Cómo ponemos la mesa correctamente? 
Para una cena informal compuesta por un menú de tres platos (entrada, plato fuerte y postre), lo primero que debemos colocar en la mesa es un plato plano. Acomodamos dos tenedores a la izquierda del plato, uno grande para el plato principal y uno más pequeño para la entrada organizados según el orden que se llevan los platos a la mesa. Ubicamos el cuchillo de mesa inmediatamente a la derecha del plato, el filo de corte siempre mirando hacia adentro. Si el plato principal es carne, reemplazamos el cuchillo de mesa por el cuchillo de carne. La cuchara depende si tenemos como plato principal o de entrada alguna sopa o consomé. Si las tenemos estas deben ir a la derecha del cuchillo.

Los vasos que usemos para cualquier tipo de bebida como agua, vino, jugo o té helado, deben ir siempre en la parte superior del plato. Por último, la servilleta se dobla y se coloca debajo de los tenedores o puedes dejarla doblada en el centro del plato.
 

Saber más: Cocina al exterior, una herramienta para aprovechar el jardín y la terraza.

Más Noticias