How to

Aprende a quitar el moho y los hongos de la madera con estos tips

La aparición de moho en nuestros muebles puede deberse a fugas, infiltración de agua o incluso una humedad relativamente alta

El moho aparece en la madera a raíz de la presencia de humedad combinada con la falta de ventilación correcta. PINTEREST/ miafm.cienradios.com
El moho aparece en la madera a raíz de la presencia de humedad combinada con la falta de ventilación correcta. PINTEREST/ miafm.cienradios.com

El moho es un problema bastante común en los hogares, y puede llegar a afectar la madera, provocando manchas no deseadas y daños irreversibles en nuestros muebles y/ o paredes.

No obstante, hay varias técnicas muy eficaces para lograr eliminar el moho y prevenir su crecimiento.

En este breve artículo que hemos preparado para ti, te compartiremos un par de consejos prácticos que puedes aplicar para limpiar la madera que se ha llenado de moho, lo cual te ayudará a restaurar su estética y extender su vida útil.

Lo que vas a necesitar

Antes de dar inicio a cualquier tarea de limpieza, es necesario que tengas a la mano todos los materiales que vas a emplear. Cuando se trata de moho en muebles de madera, este paso es todavía mucho más importante, ya que contar con los materiales correctos te ayudará a hacer más fácil el proceso y garantizará mejores resultados:

Eliminando el moho paso a paso

Si ya lograste identificar el moho en tus muebles de madera, es muy importante actuar rápidamente para eliminarlo antes de que se extienda y provoque daños más graves. 

A continuación, te compartimos las técnicas más efectivas para eliminar el moho de la madera:

Con vinagre blanco

Una de las técnicas más efectivas para lograr eliminar el moho de la madera de nuestros muebles es usar una solución de vinagre blanco y agua. Esta combinación tiene propiedades antifúngicas que ayudan a eliminar los hongos y prevenir su crecimiento. 

Este es el paso a paso más fácil:

Paso 1: Mezcla la solución 

En una botella con atomizador o en un recipiente, mezcla una cantidad igual tanto de vinagre blanco y agua. Asegúrate de aplicar un vinagre blanco destilado, ya que tiene mayores propiedades antifúngicas.

Paso 2: Aplica la solución en las zonas afectadas

Rocía la solución directamente sobre las zonas de la madera afectadas por el moho. Asegúrate de cubrir completamente las áreas con moho.

Paso 3: Déjalo actuar 

Luego de aplicar la solución, déjalo actuar durante aproximadamente una hora. Esto le dará tiempo al vinagre para penetrar las fibras de la madera y combatir el moho.

Paso 4: Eliminar el exceso de humedad 

Utiliza un paño limpio y ligeramente húmedo para eliminar el exceso de humedad de la superficie de la madera. Asegúrate de no empapar la madera, solo retira el exceso de la solución.

Jabón en polvo de tipo neutro

Este método es lo suficientemente eficaz, seguro y suave como para poder eliminar el moho de armarios y diferentes tipos de muebles de madera, como armarios, mesas, puertas y ventanas. 

Estas son las instrucciones con las cuales podrás limpiar las áreas afectadas por el moho:

Paso 1: Prepara la solución limpiadora 

Llena un balde o cubeta con agua tibia y añade unas gotas de detergente suave. Mezcla muy bien hasta que el jabón en polvo se disuelva completamente en el agua.

Paso 2: Humedezca una esponja o un paño 

Sumerge una esponja o un paño limpio en la solución de agua y detergente, pero asegúrate de que esté húmedo pero no empapado.

Paso 3: Frota suavemente las áreas con moho 

Con una esponja o paño húmedo, comience a frotar suavemente las áreas afectadas por el moho. Realiza movimientos circulares y presta especial atención a las zonas donde se concentra más el moho.

Paso 4: Retira el detergente 

Después de limpiar las áreas con moho, toma un paño limpio y seco y utilízalo para eliminar el exceso de jabón de la superficie de la madera. Asegúrate de que no queden residuos de detergente.

Paso 5: Déjalo secar 

Luego de retirar los restos del detergente, deja que los muebles de madera se sequen de forma natural. Evita la exposición directa a la luz solar intensa, ya que esto puede dañar la madera. Asegúrate, también, de que la superficie se encuentre completamente seca antes de continuar usando los muebles.

Para evitar que regrese el moho, te recomendamos aplicar un sellador o barniz a la madera, todo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Más Noticias