How to

Se parecen pero no tanto; diferencias entre el Vastu Shastra y el Feng Shui

Compáralos para que elijas el mejor para ti, conoce estas milenarias técnicas de organización de interiores...y exteriores 

PINTEREST/WeMystic
PINTEREST/WeMystic

Si ya leíste nuestro artículo previo sobre el Vastu Shastra, la antigua técnica de la psicología del diseño arquitectónico, entonces te habrás dado cuenta de las similitudes que tiene con el Feng Shui, pero ¿por qué son tan parecidos y diferentes a la vez? averigüémoslo.                                                        

Entre las similitudes que podemos señalar es que ambas técnicas buscan la armonización de los espacios y pueden ser aplicadas a tu hogar, negocio, aunque difícilmente podrás aplicar el Vastu Shastra a tu espacio de trabajo. 

 UNSPLASH/Spacejoy

Tanto el Vastu como el Shastra buscan atraer la energía vital y que fluya de manera armoniosa en nuestras vidas, sin embargo lo llaman de diferente manera, para el Feng Shui se trata del "Qi" mientras que para los Vastus estaremos hablando del "Prana".

Mientras el Vastu propone colores serios como el blanco y el color marfil, el Feng Shui utiliza el rojo y dorado como los colores de la suerte y la atracción de fortuna.

En cuanto a las plantas sagradas, para el Feng Shui está claro, es el bambú situado siempre en el lado Este de la vivienda, pero para el Vastu es la albahaca sagrada la predilecta para decorar el hogar. 

Inclusive se asemejan en la adoración de deidades, sin embargo discrepan al no venerar la misma, el Feng Shui toma el buda risueño mientras que el Vastu restaca la figura de la diosa elefante Ganesha para proteger sus espacios.

 UNSPLASH/R. Patil

Tanto el Feng Shui como el Vastu responden a la armonía y configuración del universo, buscado que los espacios habitados estén en sincronía con este para que las energías fluyan favorablemente, reconocen y se rigen por los ocho puntos cardinales y buscan trabajar en colaboración, respeto y guía de los elementos de la naturaleza, que para la metafísica china son el agua, madera, fuego, tierra y metal; mientras que para el Hinduismo son el agua, tierra, fuego, aire y éter.

Mientras que el Vastu Shastra tiene una longevidad de 12 mil años, el Feng Shui fue inventado hace apenas 6 mil años. 

UNSPLASH/L. Laub 

En cuanto a economía y minimalismo el Feng Shui se lleva el premio, puesto que no se necesita hacer una gran inversión o una remodelación costosa para adecuar tus espacios a los preceptos de este, amuletos y reacomodo de muebles además de una armonización de colores son suficientes para poner en orden tu hogar y en armonía con el universo.

Mientras que para poder aplicar las enseñanzas del Vastu Shastra, muchas de las veces se deberá echar una mano a la arquitectura del hogar para orientarlo adecuadamente con la posición de los elementos, puntos cardinales y el universo, por lo que prepárate para tirar tu casa abajo. 
 

Más Noticias