Personajes

Oscar Niemeyer, el sonido orgánico de la arquitectura brasileña

El arquitecto impuso un estilo de modernidad y funcionalidad a sus obras realizadas en Brasil y el resto del mundo

Oscar Niemeyer. AFP
Oscar Niemeyer. AFP

Conocido por su enfoque moderno, Oscar Niemeyer cambió la arquitectura de Brasil, su país natal. En sus obras dejó de manifiesto su identidad cultural fusionada con las nuevas formas de construir.
En 1928, comenzó a estudiar arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde tuvo la oportunidad de trabajar con importantes arquitectos brasileños de la época, como Lucio Costa y Carlos Leão.


Niemeyer diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de Brasil, como el Palacio de Planalto en Brasilia, la capital del país, y el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una estructura con forma de platillo volador ubicada en las afueras de Rio de Janeiro. También es conocido por su trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, así como por sus diseños para el Gobierno francés y el Partido Comunista de Francia.

Centro Cultural El Volcán, en Le Havre, Francia. AFP

 
Su estilo se caracteriza por la elegancia y la simplicidad. Sus edificios presentan curvas suaves y líneas limpias, y se distinguen por la gran cantidad de luz natural que entra en ellos. Niemeyer también tuvo un fuerte compromiso político y social, y diseñó varios edificios para el Gobierno brasileño y el Partido Comunista, así como para la Universidad de Brasilia.


En 1988, recibió el Premio Pritzker en reconocimiento a su carrera y sus contribuciones a la arquitectura moderna. A lo largo de su vida, Niemeyer diseñó más de 600 edificios y proyectos, y su legado sigue siendo una inspiración para arquitectos y artistas en todo el mundo.


“Hay un momento en la historia de una nación cuando un individuo captura la esencia de su cultura y le da forma. A veces es en música, pintura, escultura o literatura. En Brasil, Óscar Niemeyer ha capturado esa esencia con su arquitectura. Sus diseños son la destilación de colores, imágenes ligeras y sensuales de su tierra natal”, señaló el jurado cuando otorgaron a Niemeyer el Pritzker.
 

Oscar Niemeyer se inspiró en diversas corrientes y artistas para desarrollar su estilo arquitectónico distintivo. 
 

Algunas de sus obras 

Catedral de Brasilia/ AFP 

Más Noticias