Personajes

Innovación y responsabilidad social en Grupo Requiez de la mano de Abelardo Arreola

Grupo Requiez es el más claro ejemplo de cómo siendo un líder en la industria del diseño mobiliario ha ganado terreno en el campo comercial, de innovación y compromiso social no sólo dentro de México, sino también en toda América Latina

Abelardo Arreola Gutiérrez asumió la dirección general de Grupo Reqüiez en enero de 2020 luego de ser liderado durante 35 años por su padre, Abelardo Arreola Jiménez. CORTESÍA
Abelardo Arreola Gutiérrez asumió la dirección general de Grupo Reqüiez en enero de 2020 luego de ser liderado durante 35 años por su padre, Abelardo Arreola Jiménez. CORTESÍA

Grupo Requiez es una de las marcas líderes en diseño de mobiliario para oficinas en México, y estuvo presente nuevamente en Expo Mueble Internacional 2023, la feria líder de mobiliario y decoración en América Latina. Como cada año, presentaron diseños innovadores y funcionales para oficina, hospitality y contract, pero ahora también adaptándose a los espacios de trabajo en el hogar.

Fundado en 1985, Grupo Requiez llegó a la feria presentando los lanzamientos de sus marcas incorporadas: Reqüiez, Labenze, Infiniti, Okamura, y Quadrifoglio Group bajo su lema “Requiez, una silla para todos”.

En exclusiva para ESPACIOS tuvimos la oportunidad de conversar con Abelardo Arreola, CEO de Grupo Requiez desde 2020, quien nos platicó sobre su gestión al frente de la empresa fundada en 1985 así como los retos a los que se han venido enfrentando con las nuevas dinámicas de trabajo y que han involucrado actividades desde casa.

Abelardo Arreola Gutiérrez, CEO de Grupo Reqüiez. CORTESÍA 

Dominando las dinámicas de la nueva realidad

Con la gracia y profesionalidad que caracterizan a Arreola Gutiérrez señaló que uno de los retos más grandes que le ha tocado vivir desde el comienzo de su gestión como director tras suceder a su padre es precisamente tener que adaptarse a la nueva dinámica de comercialización del mobiliario durante la pandemia por COVID19 y después de ella, pues, mencionó, ahora tenían que enfocarse en hacer de sus obras un producto atractivo para el usuario, y no para el intermediario. Es decir, para las empresas que anteriormente se encargaban de adquirir el mobiliario para sus espacios de trabajo.

Asimismo, señaló que “el mercado se contrajo de manera importante ya que las empresas que invertían fuertemente en las remodelaciones de los espacios de trabajo o ampliaciones de los mismos, fueron reduciendo sus proyectos y por ende sus compras”.

Con respecto a esta nueva necesidad de adaptarse al trabajo a distancia, agregó que la reducción del mercado se abría a la “oportunidad para una silla que pudiera quedar mejor en una casa y este segmento claramente incrementó de manera importante”, por lo que el cliente objetivo cambió. Es decir, ahora el usuario era quien tomaba directamente la decisión sobre la adquisición de su silla. 

“Los productos de hogar se definieron con características distintas, entre ellas el diseño del hogar y el precio”, añadió. “Ahora el producto tenía que ser más económico. Teníamos que hablarle al cliente”.

El CEO de Grupo Reqüiez compartió que uno de los grandes retos a los que se enfrentaron fue a tener que adaptarse a la nueva dinámica de hablarle directamente al cliente para que se convenciera de adquirir la calidad con sus productos. CORTESÍA 

“Una silla para todos”

Arreola también nos compartió lo importante que es elegir una silla apta para el tipo de actividades que se realizan en el trabajo, sea desde la oficina o desde casa.

Tomando en cuenta que nuestra silla se convierte en una herramienta de trabajo en la que pasamos varias horas del día sentados, menciona que “es importante que nuestra silla nos permita también sentirnos cómodos en nuestro entorno”.

Asimismo, aseguró que en la compra de un producto "tenemos que enfocar las prioridades en el uso que le vamos a dar al mismo", agregó. "Una silla puede ser tan sencilla o compleja para saciar las necesidades de diferentes usuarios. La ergonomía del ser humano así como las actividades de cada uno, varían”.

El CEO de Reqüiez profundizó en la importancia que hay detrás de elegir una silla adecuada para cada usuario y sus actividades. CORTESÍA

Añadió que también es muy importante, al momento de seleccionar una silla, tener presente y considerar las características físicas de la persona que la va a utilizar, así como las horas que va a permanecer sentada en ella y, por supuesto, el diseño, el cual también es un factor importante que juega tanto en los espacios de trabajo como en hogares y los lugares de recreación.

“Podemos tener una silla muy cómoda para permanecer muchas horas y que la silla se pueda adaptar a los distintos movimientos de la persona, o también una silla que nos permita estar un corto tiempo para actividades menos demandantes”, añadió.

Una empresa socialmente responsable

Se sabe como Empresa Socialmente Responsable (ESR), Grupo Requiez ha introducido en sus diferentes procesos materiales que han venido a remplazar el plástico con otros productos, como por ejemplo con el uso de la piel para transportar productos, así como la reducción del uso del fosfato de zinc para el lavado de ciertas estructuras y el reemplazo del pegamento industrial por el pegamento a base de agua. 

Con respecto a esto, Abelardo señala que han continuado tomando otras medidas sustentables no sólo para mantener su distintivo ESR, sino que también persiguen el objetivo de hacer de Requiez una empresa circular en cierto porcentaje, en la que, además, cada uno de sus trabajadores sean conscientes de los principios que los caracterizan a través de la promoción de los valores sustentables.

El CEO hizo hincapié en el esfuerzo que se está aplicando para hacer uso de insumos de desarrollo que puedan reciclar o reutilizar. Por ejemplo, en el caso del plástico del cual no se ha podido prescindir en todos los procesos se hace todo lo posible por extender su tiempo de vida o utilidad.

Las sillas "HUG" están fabricadas con material reciclado postconsumo (PCR), y fueron diseñadas por Labenze, la cual se distingue por ser vanguardista y encontrarse siempre en tendencia tanto en tecnología como en sustentabilidad. CORTESÍA 

En la misma tónica, complementó que ya desde hace varios años se encuentran no sólo trabajando con materiales reciclados y cien por ciento reciclables en todos los textiles y piezas plásticas, sino que también hacen “uso de energías renovables en nuestras plantas de producción para tener un impacto ambiental mucho menor con nuestra huella de carbono”. Es decir, se han apoyado en el Post Consumer Urban Plastic.

Recordemos que con anterioridad Abelardo Arreola ya había referido que el proceso hacia el apoyo total sobre los productos sustentables no ha un camino ni fácil ni inmediato debido a que se necesitan llevar acabo trabajos de investigación y nuevos diálogos con los proveedores y fabricantes de materias primas para producir más insumos. "Tenemos que poner de nuestra parte dentro de todo este ecosistema. Somos una empresa socialmente responsable, pero también tenemos que dar ese brinco extra”, señaló.

Una empresa que se distingue

Grupo Requiez se distingue sobre otros fabricantes de mobiliarios para oficina, hospitality y contract por su “innovación y por encontrarnos siempre pendientes de las tendencias en interiorismo. Está en nuestro ADN preocuparnos por cómo podemos tener un producto diferente", enfatizó Arreola Gutiérrez.

 Grupo Reqüiez se ha distinguido por estar siempre a la vanguardia y en la aplicación de las últimas tecnologías para hacer de su producto una experiencia diferente y ergonómico para el usuario/ CORTESÍA

Requiez presente en Expo Mueble Internacional 2023

La empresa jalisciense que este año cumplió 38 años, se presentó nuevamente en Expo Mueble Internacional en su edición de invierno 2023, la cual se llevó acabo, como es habitual, en la ciudad de Guadalajara, México.

“Para Grupo Requiez, Expo Mueble Internacional es un momento importante dentro de la visibilidad de nuestras marcas, año con año nos lleva a nuevos horizontes desde hace más de dos décadas y esta plataforma funciona para incrementar nuestras ventas como grupo, además de fortalecer lazos con nuestros clientes y nuevos proyectos”, mencionó el CEO de Grupo Requiez.

En esta ocasión, la marca presentó nuevos diseños innovadores y funcionales para las actividades diarias tanto en el espacio de la oficina como en el hogar.

Hacemos hincapié en cómo cada una de las marcas que la conforman mantienen su esencia y personalidad, mismas que en este 2023 lanzaron nuevos diseños con tecnología innovadora que está respondiendo a las necesidades de diferentes usuarios o clientes.

Si no tuviste la oportunidad de asistir a esta edición de Expo Mueble, aquí te dejamos algunos de los diseños que se lanzaron Labenze, Reqüiez, Okamura, infiniti y Quadrifoglio, las cuales son las cinco líneas de mobiliaria que componen a Grupo Reqüiez.

Silla Moon, de Quadrifoglio Group

Este cómodo y ergonómico asiento sin respaldo en estructura de polipropileno está pensado para ambientes de oficina o ambientes más contract o de hogar contemporáneo .

Enfocados especialmente en el diseño y producción de sillas para todas las necesidades, hubo una en especial que llamó la atención por su innovador y peculiar diseño, mismo que que corrió por la cuenta de Quadrifoglio Group.

Este fue la silla Moon, la cual se presentó como un diseño original que, fiel a lo que el grupo persigue, se enfocó en ser un concepto completamente ergonómico y que permite que el cuerpo mantenga una postura más natural y con ligereza todo el tiempo.
 

Silla Moon de Quadrifoglio Group/ CORTESÍA.

Silla Phlox, de Okamura 

La naturaleza está en el corazón de esta familia de sillas, que invitan a conectarse con comodidad y facilidad. Hermosas formas curvas que suavizan el espacio de trabajo e invitan a un flujo de energía creativa.

La cubierta estructural, de polipropileno 100% reciclado, se recupera de otros procesos de fabricación y está diseñada para reducir las emisiones de CO2.

Silla Phlox, de Okamura/ CORTESÍA

Silla AVA, de Reqüiez

El futuro del trabajo es representado por una silla del presente. Gran diseño estético y funcional en la nueva silla AVA.

Silla AVA, de Reqüiez/ CORTESÍA

Tondina Slim, de Infiniti

Tondin Slim es una silla ideal para amueblar armoniosamente los ambientes exteriores. Cuentan con una amplia paleta de colores del asiento y el respaldo microperforados de polipropileno postconsumo.

 Sillas Tondina Slim, de Infiniti/ CORTESÍA.

Silla Brigida Eco, de Labenze

Este modelo está desarrollado de manera sustentable: tapizada con piel de nopal, base fabricada con plástico reciclado y no se utiliza pegamento, reduciendo el consumo de agua y de emisiones en su fabricación.

 Silla Brigida Eco, de Labenze/ CORTESÍA.

Más Noticias