Personajes

Casa ITESO Clavigero, el icono arquitectónico de Luis Barragán en Guadalajara

La obra del Premio Pritzker tapatío se ubica en la Colonia Americana y es un centro cultural-museo

Casa ITESO Clavigero, el icono arquitectónico de Luis Barragán en Guadalajara

Guadalajara se caracteriza por tener una arquitectura afrancesada, sobre todo de la época de Porfirio Díaz, la prueba de este estilo puede comprobarse en la colonia Americana y barrios cercanos, las edificaciones se caracterizan por su aire europeo, muchas siguen conservándose en buen estado en gran medida porque funcionan como establecimientos de comercio o de oficinas, otras más están en deterioro, pero esa es otra historia. 


En la misma colonia, también hay un antes y un después, gracias al legado del arquitecto jalisciense Luis Barragán, Premio Pritzker 1980, un excelente ingeniero también, que a través de su visión creativa y fresca, dotó de modernidad y vanguardia a las calles de la Perla Tapatía, hay varios ejemplos de ello, Casa Cristo que está ubicada en calle Pedro Moreno 1612 en la colonia Americana y que hoy es el Colegio De Arquitectos Del Estado De Jalisco. También podríamos mencionar la casa que está en avenida De las Rosas 543 en la colonia Chapalita. 

Te puede interesar: Inauguran la Plaza Luis Barragán en el Centro de Guadalajara.


Pero hay una que en especial, que tiene más de 90 años de construcción, se trata de  Casa ITESO Clavigero. Fue construida por Barragán entre 1929 y 1930 por encargo de su amigo Efraín González Luna, ex candidato a la presidencia de México en los comicios de 1952, por eso también se le conoce como la Casa González Luna. 


Las creaciones de Barragán se caracterizan por ser espacio donde la luz invade cualquier área, donde también hay un espacio determinante para las áreas verdes, además de que la estética es bella y minimalista. 


La Casa ITESO Clavigero está ubicada en la calle José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana, este inmueble es un recinto para la cultura y las cuestiones académicas, es un punto de encuentro donde converge la juventud con la experiencia, es un espacio vivo donde permean las ideas. Si sus muros hablaran, darían cuenta de las ilusiones, esperanzas y proyectos que se han trabajado y realizado ahí. 


“La Casa González Luna es una finca donde la luz, el manejo de la intimidad, los espacios cerrados, los materiales de la región y el color hacen de ella un hito en la arquitectura mundial del siglo XX. Se distingue por su calidad de composición, única y atípica dentro del contexto urbano de las llamadas Colonias de Guadalajara”, destaca la página web donde se describe la casa.


Efraín González Luna, originario de Autlán de Navarro, se resalta, hasta su muerte el 10 de septiembre de 1964, habitó junto con su familia, lo que hoy es la Casa ITESO Clavigero. En 2006 esta casa fue declarada por el INBA como Monumento Artístico de la Nación. 


En la actualidad también es un espacio para exposiciones y también tiene servicio de cafetería. Sus hermosos jardines y sus muros amarillos, sus escalones y el aire de tranquilidad que se respira, dan cuenta de que la visión de Barragán no ha sido, ni será superada por nadie, a pesar de las décadas que pasan, su legado sigue siendo muy vanguardista, destaca ITESO que el trabajo del arquitecto consta de más de 100 obras y proyectos.

Asiste
Horarios de la casa: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre. Teléfonos: +52 (33) 3615-8347 y +52 (33) 3615-2242. Para visitas guiadas, sólo con previa cita. Horarios de la cafetería: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
 

Saber más: Luis Barragán, el creador de la arquitectura moderna en México.

Más Noticias