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Progreso en Zonas Arqueológicas de tramo del TREN MAYA en MÉXICO avanza lentamente

El INAH compartió que se desarrollan dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las Zonas Arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, los dos en Campeche, así como un museo de sitio en esta última zona

Al corte de este lunes, se han registrado y preservado en ese tramo 4 mil 410 bienes inmuebles, como cimientos, basamentos piramidales y nivelaciones prehispánicas. ESPECIAL/ SUN/ Berenice Fregoso
Al corte de este lunes, se han registrado y preservado en ese tramo 4 mil 410 bienes inmuebles, como cimientos, basamentos piramidales y nivelaciones prehispánicas. ESPECIAL/ SUN/ Berenice Fregoso

El día de ayer, durante “La Mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, compartió los avances sobre los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo dos del Tren Maya, ramal de 234 kilómetros, el cual une a las ciudades de Escárcega y Calkiní, en Campeche.

Prieto Hernández señaló que, al corte de este lunes, se han registrado y preservado en ese tramo 4 mil 410 bienes inmuebles, como cimientos, basamentos piramidales y nivelaciones prehispánicas. Asimismo, señaló que se han recuperado vestigios de la época virreinal, como un leguario, instrumento de estela que era usado para marcar distancias entre poblados y que servía como señalética a las y los viajeros de la época.

El funcionario también agregó que se han localizado 171 bienes muebles -entre piezas de cerámica o metates, entre otros elementos de vida cotidiana-; 302 mil 768 tiestos cerámicos; 281 entierros humanos y 165 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

Sobre las obras, el director del INAH compartió que se desarrollan dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las Zonas Arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, los dos en Campeche, así como un museo de sitio en esta última zona.

"Están pensados para reordenar el arribo de visitantes, ofreciéndoles áreas de estacionamientos y de servicios sanitarios, lo mismo que espacios para la recreación y la comprensión inicial del sitio en cuestión, así como para el consumo de alimentos y la compra de artesanías", aseguró Diego Prieto Hernández.

Resaltó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en este tramo, en el que actualmente se intervienen las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín.

En la primera de ellas se ha logrado 57 por ciento de avance en un proyecto de investigación y conservación "que prioriza la puesta en valor de monumentos, como el icónico Edificio de los Cinco Pisos, y se trabaja en la renovación de las cédulas de todo el sitio", mencionó el director del INAH.

Mientras que en Xcalumkín, antigua urbe maya próxima a la ciudad de Hecelchakán, el proyecto de investigación y conservación tiene 11por ciento de avance. En esta zona arqueológica, finalizó el director general del INAH, también se renueva la señalética y se trabaja en la ampliación del circuito de visita.

"El proyecto prioritario del Tren Maya construye futuro, recupera pasado y reconfigura nuestro presente, todo ello, bajo una estrecha articulación del trabajo técnico y del trabajo social, ambiental y cultural", afirmó el funcionario.

Con información de SUN.

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