Personajes

María de la O Molina, recibe el premio “talento joven” de Mies van der Rohe

Su proyecto de conservación de vegetación es de gran impacto para la preservación y crecimiento de especies vegetales

Aspectos del proyecto “Edén Archipiélago”. Especial
Aspectos del proyecto “Edén Archipiélago”. Especial
Por:  Espacios Informador

La arquitecta española María de la O Molina Pérez-Tomé fue galardonada en la categoría “Talento joven” del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der RoHe por un proyecto para la protección de las plantas.


Molina Pérez-Tomé, de la Universidad Politécnica de Madrid, es una de los tres ganadores del premio, entregado en el marco de los Eventos Colaterales de la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia.


El proyecto de la arquitecta se titula “Edén Archipiélago” y plantea un espacio para la preservación y el crecimiento de especies vegetales en el Parque del Retiro de Madrid para así dar árboles a la ciudad sin depender de la importación externa de semillas.

María de la O Molina Pérez-Tomé 


El jurado, según un comunicado, ha valorado “el profundo trabajo de investigación y documentación en el que se basa este proyecto y el excelente desarrollo técnico que se ha llevado a cabo”.
Los otros dos ganadores de la sección “Talento Joven” son la irlandesa Laura Hurley de la Escuela de Ingeniería de Cork y el austríaco Dinko Jelecevic de la Facultad de Arquitectura de Graz.


La primera ha presentado el proyecto “Peripheral cartographies”, que aboga por la generación cartográfica como método de identidad de un determinado lugar y contra toda colonización geográfica.


Mientras que Jelecevic ha ideado el proyecto “Valter” para salvar el patrimonio y la memoria de Sarajevo.


Los miembros del jurado han destacado que estos tres proyectos representan “la diversidad” como “un grupo que integra diversidad de pensamientos, maneras de proyectar, maneras de analizar la realidad, de transformar la realidad y maneras de aprender la arquitectura”.


Asimismo se ha entregado el premio “Young Talent Open”, abiertos a arquitectos africanos y de países del Consejo de Europa, que ha recaído en la británica Shaha Raphael por su proyecto “Earth Bound”.


Los premios se entregaron durante el evento “EUmies Awards Day 2023”, organizado por la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona, y con el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea, entre otros organismos.


Los trofeos que recibieron estos cuatro jóvenes talentos han sido producidos por la Escuela de Arquitectura de Járkov, en Ucrania, que tuvo que trasladarse a Leópolis a causa de la guerra. 

Con información de EFE

Saber más:  Premian el Museo del Sacromonte de Granada por el rescate y preservación arquitectónico.
 

Más Noticias