Personajes

Premian el Museo del Sacromonte de Granada por el rescate y preservación arquitectónico

Además, la Unión Europea financiará otros dos proyectos españoles de mejoras urbanas y rescate arquitectónicos 

El museo cuenta con 11 cuevas que los asistentes pueden conocer. Museo Cuevas del Sacromonte
El museo cuenta con 11 cuevas que los asistentes pueden conocer. Museo Cuevas del Sacromonte
Por:  Espacios Informador

El museo etnológico de las cuevas del Sacromonte de Granada se erigió entre los quince galardonados de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2023, el ente de la Comisión Europea que promueve los proyectos de arquitectura, arte y ciencia basados en un diseño sostenible y estético.


Mientras que un proyecto de la ciudad madrileña de Fuenlabrada y otro de la murciana de Lorca forman parte de los 14 laureados en la primera convocatoria de acciones de Acciones Innovadoras urbanas que recibirán financiación para ponerlas en marcha, informó la Comisión Europea.


El Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada fue galardonado con un premio de 30 mil euros por sus iniciativas para "recuperar el sentido de pertenencia", mediante la difusión de la cultura gitana y el flamenco.


Las cuevas del Sacromonte, un barrio del distrito del Albaicín de Granada, han servido durante siglos como viviendas habituales para los habitantes de la zona, y han sido principalmente ocupadas por comunidades gitanas que las han convertido en puntos de encuentro.


El museo, que logró auparse entre los 15 galardonados de una lista de 61 finalistas sacada de mil 400 candidaturas, cuenta con espacios dedicados al flamenco, la artesanía y las tradiciones del pueblo gitano, y ofrece visitas a las cuevas, exposiciones y actividades culturales para aprender sobre la vida en ese lugar.


En cuanto a los proyectos de Fuenlabrada y Lorca fueron seleccionados como ganadores de una lista de 99 candidaturas a recibir financiación para llevarlos a la práctica.


Cada uno de los catorce galardonados en estos premios de nueva creación recibirá hasta un máximo de cinco millones de euros de cofinanciación del FEDER y la ejecución del proyecto debería tener lugar en un plazo máximo de 3.5 años.


Durante la gala de entrega de los premios celebrada en Bruselas, el alcalde de la ciudad madrileña de Fuenlabrada, Francisco Ayala, admitió que hay "un gran problema de vivienda" en su localidad, y explico que su idea pasa por tomar "una vieja escuela y transformarla en hogares comunitarios para la gente mayor", mientras que sus casas se alquilan a jóvenes.


Por su parte, el proyecto NatUR-W tiene como objetivo la regeneración del casco urbano de la ciudad de Lorca con soluciones innovadoras basadas en la naturaleza que integren el ciclo natural del agua del área para mejorar la eficiencia energética de viviendas sociales y edificios públicos, rehabilitando una antigua prisión en una universidad ciudadana.


Las lecciones aprendidas en estos proyectos tienen la vocación de servir como ejemplo para otros, por lo que la comisaria europea de Política de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, animó a las ciudades "a innovar y convertir sus ideas de vanguardia en un bien público europeo real".


El Comité Europeo de las Regiones (CdR), el ente consultivo de la Unión Europea (UE) que representa los intereses de los gobiernos locales y regionales, afirmó en un comunicado que todas las iniciativas premiadas "son el ejemplo perfecto de cómo las ciudades y regiones actúan como palancas clave a nivel de base, acercando la gente al concepto del Pacto Verde".


Por boca de la presidenta de la comisión de Empleo y Políticas Sociales del CdR, Tanya Hristova, este organismo comunitario se reivindicó como "una plataforma de sensibilización e intercambio de buenas prácticas" en materia de sostenibilidad e innovación entre ayuntamientos y gobiernos regionales de la UE. 
 

Con información de EFE

Saber más: Descubren en México restos arqueológicos de antigua ciudad Maya

Más Noticias