Tendencias

El Estadio Akron, un icono arquitectónico y futbolero

El estadio de las Chivas es uno de los más modernos de México, su arquitectura contemporánea resalta de otros recintos de la Liga MX

El Estadio Akron fue inaugurado el viernes 30 de julio de 2010. Espacios
El Estadio Akron fue inaugurado el viernes 30 de julio de 2010. Espacios

En el futbol, la condición de local y visitante puede ser una diferencia en el ánimo de los jugadores, hecho que se llega a reflejar en su desempeño y, por ende, en el marcador. Por ello, el estadio de un equipo de futbol no es sólo un terreno rectangular con las medidas reglamentarias, con el medio campo, áreas chicas y grandes pintadas de blanco: no, el estadio es “el hogar”, allí donde un equipo guarda su identidad.


Jorge Vergara, en sus promesas de campaña con los aficionados de las Chivas, aseguró que el equipo tendría su propio estadio (no más cohabitar con el Atlas, el odiado rival, en el Estadio Jalisco). Luego de concretar la compra del equipo, el dueño de Omnilife organizó el plan maestro para el Rebaño: hacia 2007, la construcción del inmueble arrancó rumbo a la salida a Tepic. 


El proyecto corrió a cargo de VFO Arquitectos, quienes comenzaron las propuestas de diseño en 2003, poco después de que Vergara adquiriera a las Chivas. VFO Arquitectos tiene en su catálogo otros estadios: el de beisbol en el Foro Sol, de los Charros, de los Diablos Rojos y el de los Hermanos Serdán, el de futbol del Monterrey, entre otros. El equipo que apuntaló el diseño lo conformaron Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet.


Cincuenta fueron los años en los que las Chivas jugaron con el Estadio Jalisco como sede. A diferencia del diseño de estadios en México durante las décadas anteriores, la planificación del Estadio Chivas previó el entorno como un elemento más para que luzca la imagen del inmueble y no una enorme construcción insertada en un ambiente urbano: las áreas verdes que lo rodean crean el contraste con la gran cúpula color blanco que rodea la cancha. Incluso el estadio colinda con las inmediaciones del Bosque La Primavera.

En el mismo sentido de la modernidad, la casa de las Chivas aboga por ser un centro de entretenimiento integral, no sólo una cancha rodeada de butacas. Si antes de la era Vergara el equipo resguardaba sus trofeos en las vitrinas ubicadas en el club en Colomos, ahora el gran palmarés del equipo se ostenta en un museo dentro del estadio. Igualmente, entre la cancha y el exterior hay restaurantes, tienda y bar, con una propuesta de espacios abiertos (que combina con la explanada).

Con un área de juego de 105 metros de largo por 68 metros de ancho, su cancha suma 7,140 metros cuadrados (para un área verde total de 8,214 metros cuadrados).

Tras tres años de intensos trabajos, el viernes 30 de julio de 2010 fue la noche especial con la afición: las Chivas recibieron en partido amistoso al Manchester United. Fueron los últimos minutos en los que alineó con la casaca rojiblanca Javier “Chicharito” Hernández. La victoria fue para los de casa, con un 3-2.

La inauguración del estadio en 2010 le permitió establecerse como la sede oficial para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Más allá de ser la sede de todos los partidos de las Chivas como locales, otros eventos célebres que se han llevado a cabo en su cancha han sido la Copa Mundial de Futbol Sub-17 (2011), además de los partidos de lo cal de las Chivas en la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf. 


Divididas en ocho secciones de precios, el estadio tiene una capacidad para poco más de 45 mil espectadores, entre palcos y butacas numeradas. Su cancha comenzó con pasto sintético, pero en 2012 cambió a pasto natural. Un cambio mayor fue el del nombre: nacido como “Estadio Omnilife”, el inmueble cambió de nombre a “Estadio Akron”. 

A la par de su vocación deportiva, el Estadio Chivas ha acogido también a la música, con conciertos masivos de figuras nacionales e internacionales como Paul McCartney, Marc Anthony, Aerosmith, Elton John, Miley Cyrus, Coldplay, Bruno Mars, Maroon 5, Guns and Roses, Grupo Firme entre otros.Recientemente se efectuó una pelea de box que tuvo a Saúl “Canelo” Álvarez como figura principal.
 

En 28 de mayo de 2017 las Chivas disputaron ante Tigres el juego definitivo por el título de Liga del Torne o de Clausura. Luego de intenso partido vencieron a los felinos por marcador de 2-1 y se alzaron con el campeonato.


Seis años después, Chivas y Tigres se volverán a enfrentar en el partido que define al campeón del Clausura 2023, con lo que el Estadio Akron vivirá una final más de su corta historia.

Saber más: Así son por dentro los 3 ESTADIOS en MÉXICO que recibirán el MUNDIAL 2026.

Más Noticias