Tendencias

¿Qué es la impresión de piezas de arte bajo el formato Canvas?

Conoce está popular y “económica” técnica reproducir obras de forma sencilla y rápida

La impresión en Canvas se utiliza para la decoración en distintos espacios. Sandie Clarke/Unsplash
La impresión en Canvas se utiliza para la decoración en distintos espacios. Sandie Clarke/Unsplash

Para los amantes de la decoración, sobre todo aquellos que gustan del pop art o de replicar piezas pictóricas famosas para sus espacios, hay un formato de impresión llamado Canvas, que permite que lo acabados sean muy similares a los de un cuadro fidedigno y también se ha convertido en una tendencia importante en el mundo de las artes gráficas y la impresión digital.
 

“Es un tipo de impresión digital y como todas las impresiones puede ser de más o menos colores, habitualmente son seis o 12 pintadas y los terminados también pueden variar. Pero ciertamente es revolucionario por la calidad que aporta, tanto es así que en muchas ocasiones casi viene a sustituir por la apariencia, una obra gráfica original, obviamente para un experto se nota la diferencia y el valor no es lo mismo, porque no es lo mismo una obra original que la impresión de una multiplicada o múltiple, pero la calidad sí que es magnífica”, comparte el profesor de la Universidad Panamericana, Ignacio Acosta Nieto, 
 

La impresión Canvas puede trabajarse en superficies o diversos soportes como látex, aluminio o papel.  En algunos casos se utiliza como si fuera un cuadro original, que la impresión se monta sobre el bastidor y se presenta como un cuadro original. Los artistas que funcionan en soportes digitales tienen en este proceso mucha ayuda, en algunos casos piezas de grabado son sustituidas por las impresiones (en Canvas), la (impresión) fotográfica por ejemplo.
 

La impresión Canvas se utiliza a menudo para producir réplicas en serie, es decir primero hay una obra de arte que se desarrolló y a partir de esa se multiplican las piezas. Estos procedimientos de impresión también se trabajan con una conciencia ecológica, pero también funcional sin perder la calidad que se requiere. Se utiliza para la decoración en hoteles y oficinas, también se usa en el mundo del coleccionismo, nuevas tecnologías y formas de expresión artística.
 

La calidad de la impresión, el tipo de máquina, número de tintas, superficies y terminados, dictarán los precios y costos, pero siempre será más accesible la técnica que una obra original. Las superficies de impresión más utilizadas son las de látex como la lona y el aluminio. En la calidad más baja, una impresión Canvas podría oscilar en unos mil 200 pesos y para una calidad más alta podría ser pasar de dos mil 500 pesos en cuanto al material de látex se refiere, en otras superficies los presupuestos serán distintos.


Para quienes tengan la intención de imprimir alguna obra artística en Canvas, pueden acudir a las empresas especializadas en impresión que existen en el país, ya sea en su formato físico o tiendas virtuales.

Saber más: Limpia tus pinturas al óleo y devuélveles su gloria con este tip.

Más Noticias