Tendencias

¿Sabes lo que es un jardín botánico y cómo ayudan a la comunidad?

Conoce cómo se desarrollaron estos espacios dedicados al estudio, preservación y exhibición de la naturaleza

El Jardín Botánico de Toluca es uno de las visitados de México. Especial
El Jardín Botánico de Toluca es uno de las visitados de México. Especial

Un jardín botánico es una colección de plantas vivas que se cultivan, estudian y conservan con fines científicos, educativos y recreativos. Los jardines botánicos son como museos vivos que albergan diferentes tipos de flora, tanto nativa como exótica, y que ofrecen información sobre su procedencia, usos y taxonomía.

Los jardines botánicos no son una invención reciente, sino que tienen su origen en culturas antiguas que ya recolectaban y clasificaban plantas por sus propiedades medicinales, alimenticias o ceremoniales. Se considera que los primeros jardines botánicos propiamente dichos fueron los creados por el monarca Nezahualcóyotl en Texcoco y por Moctezuma I en Oaxtepec, en el México prehispánico, donde se realizaba investigación botánica y médica con las plantas.

En Europa, los jardines botánicos surgieron en el siglo XVI como resultado de las expediciones a nuevas tierras, y servían para agrupar y estudiar plantas de lugares lejanos. El primer jardín botánico europeo fue el de Padua, en Italia, fundado en 1545, y que aún hoy sigue funcionando como centro de investigación científica.

Los jardines botánicos pueden tener diferentes objetivos y características según su función y temática. Algunos tipos de jardines botánicos son:

Jardines temáticos

Son los que se dividen en diferentes secciones según el tipo de planta, el origen geográfico, el hábitat o el uso que se le da. Por ejemplo, puede haber jardines de plantas medicinales, de plantas tropicales, de plantas acuáticas entre otras. Además de las plantas, estos jardines suelen incluir elementos decorativos como estatuas o construcciones que complementan la temática.

Jardines de conservación

Se dedican a proteger y propagar especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción. Estos jardines realizan un trabajo importante para la preservación de la biodiversidad y la recuperación de ecosistemas degradados.

Jardines de investigación

Están enfocados en el estudio científico de las plantas, tanto desde el punto de vista taxonómico como ecológico, genético o fisiológico. Estos jardines cuentan con laboratorios, herbarios, semilleros y otras instalaciones para realizar experimentos y análisis con las plantas.

Jardines de enseñanza

Se utilizan como recurso didáctico para la formación de estudiantes, profesores y público en general sobre la botánica y la ecología. Estos jardines ofrecen actividades educativas como talleres, visitas guiadas, exposiciones o cursos sobre diversos temas relacionados con las plantas.

Jardines de turismo

Tienen como principal objetivo atraer y entretener a los visitantes con la belleza y diversidad de las plantas. Estos jardines suelen tener un diseño paisajístico cuidado y ofrecer servicios como cafeterías, tiendas o áreas de descanso.

Toma nota

México cuenta hoy con más de 60 de estos espacios. He aquí algunos ejemplos sobresalientes:

Saber más: Guía para armar un huerto urbano en casa paso a paso.

Más Noticias