Según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- sobre el consumo de bebidas endulzadas, se ha revelado a México como el país que más refrescos consume en todo el mundo, y ha resaltado esta variable como una influencia directa en la contribución del incremento en cifras nacionales obesidad y otros problemas de salud pública.
Con respecto a la coyuntura en materia de salud y tomando en cuenta la implementación en el año 2020 del Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados, la misma Profeco se ha dado a la tarea de actualizar el análisis de la composición de los refrescos pertenecientes a las marcas más importantes en el mercado de México.
Cabe señalar que para este estudio se tomaron en cuenta 46 productos diferentes, en presentaciones de menos de un litro, entre los que se encuentran: refrescos bajos y sin calorías, adicionados con azúcares y edulcorantes, y adicionados con cafeína.
Esto arrojó el estudio de Profeco
Los análisis realizados por Profeco, respecto a refrescos puestos a disposición en México, se encuentra basado en la evaluación documental de los etiquetados y en pruebas microbiológicas hechas sobre los productos para determinar su calidad sanitaria.
A partir de los datos obtenidos por la Profeco, se revelaron incumplimientos en el etiquetado de marcas de sodas de las marcas: Barrilitos, Ameyal, Jumex, Zing, Sisi y Sangría Señorial.
De la misma manera, se compartieron productos que presumen cumplir con la Nom-2018, pero que no demuestran lo promocionado en su etiqueta, en la que se inscribe la leyenda: "Producto 100% mexicano".
Igualmente, Profeco evidenció a marcas, como La Croix y Sisi, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, al no presentar de manera adecuada su información comercial.
Lo que dice el ‘dulzómetro’
Para cerrar su estudio, la institución graficó, por medio de una escala, a los refrescos con mayor contenido de azúcares y endulzantes, dejando en evidencia que varios de ellos superan los niveles de consumo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La lista quedó de la siguiente manera:
- Dr. Pepper en su versión de 600 ml, con 70.2 gramos de azúcar por cada envase,
- Red Cola
- Jumex
- Orange Crush.
Después, también rebasando el límite recomendado de 25 gramos de consumo de azúcar al día, se clasificaron las siguientes marcas de refresco:
- Sangría Señorial
- Mirinda
- Valle
- Squirt
Cabe señalar que estas marcas se posicionaron sobre dos marcas líderes en el mercado mexicano: Pepsi y Coca-Cola, las cuales cuentan con un promedio de 26.6 gramos de azúcar en sus presentaciones de 600 ml.
También entraron en la gráfica, pero en un nivel más moderado, fueron las marcas:
- Fresca
- Fanta
- Delaware Punch
- Manzanita
- Schweppes
- Kas
- San Benedetto
Ante los riesgos que supone a la salud el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, la Profeco aconseja tener en cuenta el aporte energético de los productos, así como la correcta lectura de las etiquetas y hacer caso a las advertencias contenidas en las leyendas de presentación.
Con información de SUN.