Decora

Aprende a decorar un departamento estudio con estas ideas

Si vas a decorar un monoambiente o estudio, pon especial atención a estas sugerencias a tener en cuenta a la hora de hacerlo

Los departamentos tipo estudio o monoambientes tienen menos habitaciones internas que un loft, los cuales tienen más área de construcción. PINTEREST/ Behance

En los últimos años, los modelos llamados departamento tipo estudio han venido conquistando a muchas personas. Al fin y al cabo, que sea un departamento pequeño no significa que no pueda ser funcional y bonito.

Quédate hasta el final de este breve artículo que hemos preparado para ti para que conozcas los puntos clave que debes de considerar a la hora de abordar un proyecto de departamento tipo estudio.

 

¿Qué es un estudio?

Para comenzar, un estudio es un apartamento de un dormitorio, donde sólo el baño está separado por puertas cerradas. El resto de las áreas, como la cocina, la sala, el dormitorio, y el despacho, necesitan encajar en un único espacio el cual, por lo regular no supera los 46.5 m².

Cabe señalar que los departamentos tipo estudio son cada vez más populares, y consisten en el principio de un espacio mucho más elegante.

Asimismo, los ambientes se encuentran integrados y es posible usar el espacio de diversas formas para crear un ambiente acogedor y agradable. 

Por otro lado, los departamentos tipo estudio son muy comunes en las zonas urbanas, y son espacios con capacidad para dos personas o dirigidos a quienes viven solos o a parejas que han comenzado a construir una vida juntos.

¿Cuál es la diferencia entre un Estudio y un Loft?

Tipo de apartamento

Tanto el estudio como el loft son tipos de apartamentos que ofrecen diferentes formas de vivir.

Aunque ambos buscan evitar el uso de habitaciones con paredes, los monoambientes tienen menos habitaciones internas que un loft, que tiene más área de construcción .

Por su parte los estudios miden entre 30 y 40 m² y queda a criterio del residente crear o no un dormitorio cerrado con paredes para mayor privacidad.

¿Qué es un loft?

La palabra Loft en el diccionario se refiere a una habitación o espacio directamente debajo del techo de una casa u otro edificio utilizado con fines residenciales o comerciales.

Otro significado de la palabra es una gran área abierta en un almacén, fábrica u otro edificio grande convertido en espacio habitable.

Si aún tienes dudas sobre los elementos que componen un loft, te invitamos a conocer las características que componen un Loft.

Estudio habitable

Los beneficios de vivir en un estudio incluyen:

Decorando un estudio

Si vas a decorar un monoambiente o estudio, pon especial atención a estas sugerencias a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Optimiza los espacios

En un espacio normalmente pequeño, como un estudio, primero hay que pensar en todo lo imprescindible para vivir una vida luminosa y cómoda en un solo espacio, por lo tanto, el primer consejo es: dimensionar bien el diseño.

El baño, por ejemplo, puede ser pequeño, pero debe albergar cómodamente a una persona.

Para hacerlo más atractivo, fíjate si es posible colocar grandes ventanales con una vista privilegiada a alguna parte de la ciudad.

Otro punto que se puede considerar es el establecimiento de áreas comunes en el edificio, como salas de reuniones, oficinas, gimnasio y más. De esta manera, el residente puede utilizar los espacios comunes para cosas que no caben en el apartamento.

Tipo de iluminación en un estudio

Además de la vista del paisaje exterior, también debes de pensar en la iluminación del entorno. Opta por diseños que dejen entrar la luz natural a la estancia, reduciendo la sensación de asfixia en espacios pequeños. También hay que planificar la iluminación artificial para que sea uniforme.

Los pequeños apliques pueden ser un recurso para quienes quieren decorar, iluminar y ahorrar espacio.

El espacio en su totalidad

Primero, debemos de deconstruir la idea de una casa o departamento donde cada parte tiene su propio espacio delimitado. Es decir, debes de pensar en el estudio como un entorno único, pues esto permitirá abrir la mente a la hora de diseñar y decorar.

Por supuesto, puedes asignar una función a cada habitación, pero piensa en que interactúan como una sola.

Instala divisores

Al fin y al cabo, no a todo el mundo le gusta tener salón y dormitorio en el mismo espacio. Dependiendo de la distribución del apartamento, es posible instalar mamparas que garanticen una mayor privacidad.

Sin embargo, intenta integrar estos elementos en la decoración y hacer que parezcan estar en su lugar, en equilibrio con el entorno y no como intrusiones. Naturalidad y armonía son palabras clave.

Ordenando un estudio

Menos es más

Partiendo del principio minimalista, piensa en los elementos ideales y no sobrecargues el espacio. Esto se aplica al diseñar o decorar. 

Al elegir muebles, escoge aquellos que sean versátiles y que puedan tener más de una función. Los muebles retráctiles, con cajones y estantes también son populares en estos ambientes. Las puertas correderas también ahorran espacio en los armarios.

Usar espejos también es una buena idea para quienes desean ampliar el espacio. Es necesario colocarlo adecuadamente para que el reflejo promueva la idea de ampliar los elementos del apartamento.

Para que el lugar parezca más espacioso se recomiendan tonos claros de verde, amarillo, azul o blanco y beige. Los colores fuertes e intensos hacen que el lugar parezca más pequeño.

Por su parte, para que el techo parezca más alto, lo ideal es pintar el techo de un color llamativo. Para resaltar la decoración, puedes colocar algunos elementos extra como un mueble colorido o un cuadro.

Más Noticias