Decora

¡No es lo mismo! Estas son las diferencias entre el interiorismo y la decoración, ¿las conocías?

Aunque muchas personas utilizan estos términos como sinónimos, lo cierto es que son profesiones diferentes

La decoración como se la conoce históricamente pasa a ser sólo una de las partes que componen este nuevo oficio. PINTEREST/ Nest Interior Design

Muy comúnmente se puede llegar a confundir el trabajo de la decoración y el del diseño de interiores, pues muchas personas tienen la idea errónea de que son la misma profesión. No obstante, estos términos no son del todo sinónimos. 

Es cierto que existen varias similitudes entre ambas profesiones -entre las que destaca la pasión por transformar los entornos-, pero también diferencias bastante significativas, y en esta ocasión las compartimos para ti.

 

Origen de ambas profesiones

De acuerdo con el arquitecto Cezar Figueiredo, la decoración es una actividad que ha estado presente desde las primeras civilizaciones a través de la ornamentación y la reflexión sobre el entorno construido siempre ha estado presente desde los templos más antiguos. Es decir, la decoración es y siempre ha sido, por lo tanto, una herramienta para contar nuestra historia en el mundo.

La decoración se ha convertido en una actividad cada vez más técnica, con muchas variables y que deja de ser un proceso intuitivo y artístico, “sino que pasa a ser un proceso que implica planificar, proyectar y utilizar métodos, técnicas, conocimientos científicos y herramientas tecnológicas para pensar el entorno”, como lo señala el especialista.

La decoración como se la conoce históricamente pasa a ser sólo una de las partes que componen este nuevo oficio.

Nomenclatura

Asimismo, entre las décadas de 1930 y 1940, comenzaron los debates sobre la nomenclatura de la profesión para abarcar de una manera más amplia lo que realmente era la decoración. El término interiorista dio paso al de interiorista, ya que “diseño” significa proyecto y abarca de forma más amplia la complejidad de esta profesión. 

En el año de 1936, el Instituto Americano de Decoradores cambió su nombre por el de Instituto Americano de Diseñadores de Interiores (AID) y con ello el término “diseñador de interiores” se hizo popular en todo el mundo y estableció como la profesión.

En definitiva, mientras que la decoración es una práctica más artística y estética, el diseño de interiores tiene en cuenta la planificación y la funcionalidad.

 

Diferencia entre profesiones en la práctica

Proceso de aprendizaje y trabajo

El aprendizaje a menudo implica estudio de colores y telas, programas de simulación por computadora (CAD), bocetos, planificación de espacios, diseño de muebles, arquitectura y más.

¿Qué hacen?

Los diseñadores de interiores se sienten muy cómodos asumiendo la responsabilidad de planificar un espacio y pueden ayudar a crear y renovar interiores, desde el diseño inicial de muebles y pisos hasta la decoración final. Se centran no sólo en la estética sino también en la funcionalidad de la habitación.

¿Con quién trabaja?

Asimismo, los diseñadores de interiores suelen trabajar en estrecha colaboración con el arquitecto y el constructor para ayudar al cliente a lograr el aspecto y la funcionalidad que desea.
decoración interior.

Curso

Enfocado principalmente a la estética y no a la planificación estructural del entorno. El aprendizaje a menudo se centra en el estudio de la historia del arte y los estilos artísticos, las telas y los colores, la planificación del espacio, los estilos de muebles y más.

¿Qué hacen los profesionales?

Los buenos decoradores entran en una habitación y saben embellecerla con la estructura que tienen a su disposición. Para espacios nuevos, ayudan a decidir el estilo, la combinación de colores y la compra de muebles y accesorios.

¿Con quién trabaja?

Generalmente, un diseñador no trabaja con arquitectos y constructores, ya que no definen la parte estructural de la habitación, pero pueden trabajar con diseñadores de muebles para decidir el estilo que desea el cliente.

Más Noticias