Decora

¡Los estampados florales regresan! Te enseñamos cómo decorar con ellos

El uso de diferentes estampados florales en la decoración de tu hogar te ayudará a imprimir todo tu estilo en este clásico encuentro con la naturaleza

Los estampados florales se encargarán de valorar la decoración de forma delicada. PINTEREST/ ¡Hola! México

Los clásicos estampados florales aparecieron hace más de dos mil años. Algunos historiadores difieren en la ubicación y atribuyen su aparición a la India, mientras que otros creen que surgió en China.

Llegaron a Europa tomadas por comerciantes de telas a mediados del siglo XVII, y se extendieron principalmente en las regiones de Florencia y Génova. Al principio sus estampados eran más grandes, pero pronto fueron reemplazados por un floral más delicado y sencillo.

No obstante, no fue sino hasta en el siglo siguiente, el XIX, cuando sus reproducciones cobraron fuerza, muy impulsadas por el movimiento artístico Art Nouveau. Sus estampas, entonces, adquirieron aires gráciles, trazos más largos y suaves entrelazados entre flores y follaje.

Este estilo francés, también conocido como “art nouveau”, se inspiró y valoró la naturaleza. Esto hizo que las flores y sus estampados llegaran cada vez más lejos en la arquitectura y también en las artes gráficas.

 

Los diferentes estilos florales

En estos días, las flores que componen los estampados no se definen solo por un estilo. Esta fuerte tendencia de las decoraciones florales va desde lo romántico a lo moderno, pudiendo pasar también por lo folclórico, exótico o pop. 

Flor tradicional

La flor tradicional es uno de los tipos de estampados florales. Su forma se caracteriza por tener coloridas flores de tamaño pequeño y mediano, mientras que su base tiene un solo tono. Las flores más comunes representadas en este estilo son las rosas y las margaritas.

El estampado, como su nombre lo indica, tiene una imagen muy realista de diferentes tipos de flores y con un tamaño ampliado. Suele ir acompañado de colores vibrantes y tonos alegres.

 

Flores tropicales

Los florales tropicales son uno de los diferentes tipos de estampados . También cuentan con diseños realistas de flores, pero generalmente van acompañados de follaje, frutas e incluso algunos animales.

 

Libertad floral

El estampado "liberty" era tan conocido por los grandes almacenes Liberty of London. En 1920, la empresa comenzó a producir flores delicadas y pequeñas. El estampado pequeño y muy romántico acabó convirtiéndose en un clásico.

 

Flores abstractas

Con desenfoques, trazos libres y artísticos, el floral abstracto es ideal para dar un toque más moderno a la decoración. A pesar de ser diferente, su estilo generalmente sigue un tema romántico.

 

Gráficos florales

En este estilo, el patrón está hecho con colores más vivos y trazos muy fuertes. Estos diseños valoran los detalles y los contornos de forma más plana y sin efectos de luces y sombras.

Uso de estampados florales en la decoración del hogar

A la hora de decorar, los estampados florales tienen un encanto único, capaz de armonizar por completo el ambiente. Su presencia se percibe y resalta en los detalles, como papeles pintados, cuadros esparcidos por el lugar, cortinas, alfombras o manteles.

Si quieres utilizar estampados florales en la decoración, la funda de cojín es la opción perfecta. Delicados, estos patrones son ideales para complementar discretamente la habitación. Además del sofá, prueba a utilizar este artículo también en sillones, rincones de lectura y camas.

Incorporar un juego de cama floral en el dormitorio transformará el espacio con mucha personalidad. Prueba a combinarlo con almohadas, mantas y edredones. También puedes darle todo el protagonismo a este elemento, decorando con el estampado de la época en tu cama.

La colcha de flores también es una gran alternativa. Se puede combinar fácilmente con juegos de sábanas encimeras o en una divertida mezcla de estampados, que incluso puede combinar distintos tipos de florales.

Más Noticias