Decora

¡No te quedes atrás! Estas son 4 tendencias del 2023 para engalanar tu hogar

Pon en práctica estas tendencias de decoración y dale a tu hogar ese toque innovador que tanto deseas

UNSPLASH/ Spacejoy

No todo está perdido. Si te encuentras en el ruedo de la decoración del hogar de este 2023, no  pierdas la oportunidad de hacer de su finalidad algo estético, sino también algo estimulante.

Y es que, de acuerdo con las tendencias de decoración del hogar para este año, buscar "sentir" a través del interiorismo es muy importante, razón por la cual tanto la mobiliaria de nuestros espacios se tienen que ver cada vez más personalizados en la tarea de hacer que cada pieza que utilicemos destaque a la vista. 

Pero si esto aún te resulta muy abstracto, ¡no te preocupes! Aquí te platicamos más a fondo a qué se refieren estas tendencias.

 UNSPLASH/ Patrick Perkins

1. Los tejidos técnicos y estampados te ayudarán conseguir interiores cálidos

Cada vez son más las personas que están buscando transformar su hogar en un espacio que logre estimular los sentidos a través de los colores, los aromas y las texturas.

De acuerdo con Álvaro López de Lamadrid, consejero delegado de la empresa Güell Lamadrid, que presentó en Intergift 2023 tejidos sostenibles y técnicos, esto se puede lograr si se potencializa el uso de los textiles en la decoración del hogar.

Aunque las tendencias de decoración en los últimos años han apuntado hacia la digitalización, en el hogar, se presume, tendría que ser diferente. Es decir, se busca se el proceso y el fin sea mucho más cálido.

“Efectivamente, la textura y la calidez priman en el hogar. Tras la pandemia ha habido un ‘efecto nido’ que está beneficiado a empresas que apuestan por hogares muy vestidos. Queremos entornos cálidos y amables que estimulen sentidos como el tacto y la vista”, asegura Álvaro López.

Con esto, los hogares se engalanan de tapices con efecto textil, molduras y estampados de toda la vida, como chinería, cuadros, dibujos marítimos, flores o plantas, con representaciones de forma contemporánea.

UNSPLASH/ Anna Sullivan 

2. Los mueblen tienen que destacan por las texturas de sus materiales

Por otro lado, Pablo Martiarena, quien es el director general de la marca Becara 1964, la cual ha venido apostando por un estilo de decoración en el que destaca el uso de los tonos tierra, grises y crema, también resaltó el uso de grandes mesas de comedor, como es el caso del modelo México, con el sobre de mármol y la estructura de metal.

“Hemos notado un creciente interés por el mueble personalizado y único. En Becara contamos con pintores y carpinteros y herreros dentro de la empresa y conseguimos terminaciones, texturas y acabados únicos”, compartió Pablo.

A la hora de decorar los espacios con este tipo de piezas, los profesionales recomiendan escoger una base neutra que dote de valor a este mobiliario más costoso y llamativo.

UNSPLASH/ Minh Pham 

3. ¿Y el sofá? Que sea de formas orgánicas y tapizado con tejidos como el terciopelo 

La decoración, como ya lo hemos repasado, busca emocionar a través de las formas y el tacto, como, por ejemplo, el sofá Pacific, de Patricia Urquiola para la editora italiana Moroso, la cual pudimos ver en la pasada edición de la Feria del Mueble de Milán.

En este 2023, por su parte, predominan los sofás con formas redondeadas, y en donde la tapicería logra reforzar este efecto de recogimiento y bienestar, con opciones como la lana de felpa o terciopelo o el bouclé, el cual es un tejido suave a base de hilos con nudos.

“Efectivamente, la tendencia en sofás es claramente hacia formas orgánicas. Creo que es una tendencia que perdurará durante varios años”, mencionó Antonio Moreno, gerente de la marca ORMO'S.

De esta manera, la clave de decorar los espacios con este tipo de formas es apostar por un estilo minimalista confortable, combinando piezas modernas y clásicas con el claro objetivo de configurar salones diseñados para socializar, relajarse y disfrutar del hogar.

 UNSPLASH/ Sasha • Stories

4. ¡Integra el exterior al interior a través de materiales tecnológicos y componentes versátiles!

Luego del paso de la pandemia se resaltó el interés de conectar el interior de la casa con su entorno; es decir, con la naturaleza. 

Como parte de las últimas tendencias se ha vislumbrado el uso de tejidos técnicos idóneos para interiores, así como de sillones más habituales en terrazas colocados junto a muebles de interior y salones o estancias completas diseñadas con un material como la rafia.

“Cada vez se ven más tejidos de exterior, o lo que se conoce como ‘high performance’ en el interior. No pierden el color y cuentan con una tecnología antimanchas. Hay claramente una apuesta por tejidos técnicos que lo aguantan todo”, apuntó López Lamadrid.

 UNSPLASH/ Javier Alvarez

Más Noticias