Decora

Provenzal, el estilo que busca imitar a los palacios franceses del siglo XVI

Apuesta por la delicadeza bucólica y la calidez de la decoración provenzal

La estética está inspirada en la decoración que adornaba las casas de la ciudad de Provenza, en el sur de Francia, en el siglo XVI. PINTEREST/ telas&papel

Una casa, para convertirse en un hogar, no sólo debe ser un lugar para vivir, sino un espacio en donde puedas sentirte cómodo y acogido. Para transformar tu casa en un hogar, desde la disposición de los muebles hasta la elección de los colores juegan un papel fundamental. Por esta razón, te recomendamos escoger un estilo decorativo que represente tu personalidad y preferencias.

En ese sentido, la decoración provenzal aparece como una opción para quienes gustan del romanticismo y la delicadeza, junto con las tonalidades claras y un ambiente bucólico. Si ese es tu caso, descubre las principales características de este estilo y formas de aplicarlo en tus ambientes.

 

¿Qué es el estilo provenzal?

La estética está inspirada en la decoración que adornaba las casas de la ciudad de Provenza, en el sur de Francia, en el siglo XVI. En ese momento, los residentes buscaron imitar el estilo utilizado en los grandes palacios del país. Así, el estilo provenzal sigue la mirada campestre y delicada, con el encanto elegante de la nobleza.

La decoración provenzal armoniza elementos rústicos, románticos y sofisticados, creando un resultado único y encantador.

Invierte en muebles de aspecto antiguo

El aspecto rústico del estilo lo marcan sus muebles con aire antiguo. Como características, las piezas provenzales, generalmente pintadas de blanco, tienen tallas y apliques en la madera, además de formas cóncavas.

Los apliques florales y las patas curvas son detalles llamativos en piezas de estilo provenzal. Algunas opciones estéticas conocidas son la cómoda bombé y el sillón Luis XV.

Estampados más utilizados en la decoración provenzal

En contraste con los muebles, el aspecto romántico de la estética está garantizado por los estampados delicados y elegantes. Lo más llamativo del estilo es el clásico floral, generalmente formado por pequeñas flores en tonos rosas y verdes, superpuestas sobre un fondo crema.

Otro patrón que marca el estilo es el Toile de Jouy, que apareció en el siglo XVIII. El estampado destaca por su fondo blanco que contrasta con delicados diseños de la vida campestre en azul, negro o rojo. Suele utilizarse en papeles pintados y tejidos de algodón como fundas de cojines y ropa de cama.

Aporta color al ambiente a través de tonos pastel

Todavía siguiendo el look ligero y romántico, pero con un toque sofisticado, la paleta de colores de la decoración provenzal sigue los matices más claros de la escala. Adoptando como principales opciones los tonos pastel, siendo el rosa viejo, el azul bebé, el amarillo claro, el verde menta y el lila. De esta forma, complementar los colores elegidos con una base clara, apostando por el blanco, el crema y el beige.

Si prefieres un look más sobrio para la decoración, apuesta por muebles en “greige”, una mezcla entre gris y beige. Mezclar con algunas prendas en tonos pastel, dando preferencia a los colores neutros.

Los accesorios como punto de sofisticación

Con lo rústico garantizado por los muebles y el romanticismo marcado por los colores y estampados, la sofisticación se debe a los complementos. De esta manera, adopte espejos de estilo victoriano y candelabros de cristal colgantes. Las piezas completan el look provenzal, creando armonía entre todas las estéticas, sin exagerar.

Garantía de encanto a través de las flores

Con un estilo de inspiración provenzal, marcado por los campos de lavanda, las flores no podían faltar en la decoración. Surgen a través de las conocidas especies con pétalos morados u otras opciones de la misma delicadeza. Así, acomódalos en jarrones , botellas de vidrio y tarros de porcelana para completar el amuleto.

 

Más Noticias