Decora

Secretos de la combinación de colores en la decoración que puedes aplicar tú mismo

Estos son los secretos que todo decorador aficionado necesita saber antes de empezar a transformar tu salón

Para lograr que un espacio importante sea sofisticado y con mucho encanto, es importante conocer algunas reglas sobre las combinaciones de colores y así impresionar. PINTEREST/ Roche Bobois Colombia - Muebles

Si crees que no sabes mucho de decoración, pensar en cómo combinar colores para un salón sin ayuda puede parecer un reto imposible. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Después de todo, probablemente ya estés acostumbrado a componer tus propios looks, ¿no es así? Y, en este sentido, las reglas de armonización visual en el mundo de la moda son muy similares a las de la decoración.

Pero, para lograr que este espacio tan importante sea sofisticado y con mucho encanto, es importante conocer algunas reglas sobre las combinaciones de colores y así impresionar. Por esta razón, te hemos preparado los 5 secretos que todo decorador aficionado necesita saber antes de empezar a transformar tu salón. 

 

Adopta el círculo cromático

Para garantizar la más bella combinación de colores, es necesario recurrir a un recurso tradicional pero muy importante: el círculo cromático. Este mecanismo representa todos los colores percibidos por nuestros ojos, dividiéndose entre tonos cálidos y fríos.

El círculo tiene los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y sus variaciones y matices de despliegue, conocidos como tonos secundarios y terciarios. Los neutros negro, blanco y gris sirven de base para todas las combinaciones posibles dentro de este mecanismo.

 

Planea la mejor combinación

Con el círculo monocromático, puedes aplicar las principales técnicas de combinación de colores. Teniendo esto en cuenta, es posible considerar los diferentes tipos de armonización resultantes de los diferentes tonos y las posibles combinaciones que cada matiz establece entre sí. A continuación se presentan algunas posibilidades de inspiración:

Combinación monocromática

Aquí te enfocas en un solo color trabajado en diferentes matices. Por eso, apuesta por las variaciones de tonalidad dentro de cada color, que van desde los más claros hasta los más oscuros.

Combinación de colores análogos

Esta técnica consiste en utilizar colores que aparecen en secuencia sobre el círculo cromático. Por lo tanto, el contraste es inexistente. Un ejemplo es el uso de rojo, naranja y morado en la habitación.

Combinación de tonos complementarios

Si quieres crear un interesante contraste de colores para el salón, escoge esta opción. El resultado de la decoración serán matices que se complementen entre sí, a pesar de que no haya conexión entre sus colores. Por ejemplo, apuesta por combinaciones de amarillo y morado o rojo y verde.

Ten en cuenta el tamaño de tu habitación

Valorar la armonía en la combinación de colores para el salón es muy importante, pero hay otros detalles que merecen tu atención. Uno de ellos es el tamaño del espacio disponible para la decoración. Los tonos vibrantes, como el rojo y el amarillo, sobre todo en las paredes, no son muy adecuados en ambientes pequeños.

Además, no olvides mirar alrededor de su habitación antes de tomar cualquier decisión. Considera los tonos utilizados en muebles y objetos de decoración. Así, garantizas la armonía en la decoración.

Revisa tu iluminación

Los colores para la sala se transforman en función de la iluminación utilizada en el espacio. Las lámparas blancas, por ejemplo, aclaran cualquier matiz, mientras que las lámparas amarillas hacen que los colores sean más cálidos e intensos. Mientras tanto, los de color transforman radicalmente el aspecto de la tonalidad elegida.

Por lo tanto, es preferible considerar este aspecto durante la mejor elección de la combinación de colores, así te aseguras armonía y estilo en la composición de tu decoración.

Piensa en el efecto de los colores para la habitación

La psicología lo confirma. Los colores influyen en nuestras sensaciones de diferentes maneras. Está comprobado que nuestro cerebro identifica los matices, transformándolos en emociones. Por eso es tan importante estar atento a la hora de elegir cualquier tonalidad. Estos son algunos de ellos:

Cuarto azul

Suavidad, limpieza y serenidad. A pesar de estar muy indicado en el dormitorio, también queda precioso en el salón. El tono, particularmente en sus variaciones más claras, funciona bien cuando se aplica en espacios grandes. Los tonos oscuros quedan bien aplicados en detalles y objetos decorativos, sofisticando el ambiente.

Decoración blanca en la habitación

Probablemente el tono más presente entre los colores de salón, el blanco es la mejor representación de un matiz neutro. Crea la impresión de espacios más amplios y, cuando se utiliza como color predominante, es un verdadero sinónimo de elegancia. Como comentábamos anteriormente, se puede utilizar en combinaciones con todas las tonalidades del círculo cromático.

Tonos tierra

Si vives en una región fría, es una gran idea apostar por los colores tierra en tu decoración. El más característico, el marrón, es una perfecta conexión con la rusticidad. Todas sus variaciones transmiten calidez, confort y acogida, siendo una gran idea para el salón. A la hora de combinar, es posible jugar con otros matices como el mostaza y el verde musgo para crear una composición interesante.

El calor del amarillo

Felicidad y optimismo. Es uno de los colores de estancia más adecuados para calentar zonas frías e iluminar el ambiente. Según el Feng Shui, esta coloración despierta vivacidad, además de estar directamente relacionada con el dorado. Al ser una tonalidad extremadamente viva, normalmente se utiliza como matiz complementario.

Más Noticias