Decora

Shabby Chic, el estilo de decoración que es capaz de transformar tu hogar

Para adoptar la decoración Shabby Chic, puedes apostar por el uso de tonos pastel, como el verde menta, el azul bebé, el rosa viejo, el lila y el amarillo claro

Los jarrones con flores y plantas son piezas clave para definir el ambiente campestre de la decoración shabby chic. PINTEREST/ Liz Marie

Nuestra casa es nuestro refugio privado destinado a descansar y construir buenos momentos, ya sea solo, en familia o con amigos. Por eso, la decoración debe reflejar tu personalidad y transmitir mucha comodidad. Para eso, ¿qué tal apostar por la decoración shabby chic ?

Inspirada en la estética de las casas de campo de Francia e Inglaterra, la decoración shabby chic combina encanto y ligereza. El estilo comenzó a ser tendencia en todo el mundo en la década de 1990, y los residentes de la costa oeste adoptaron el estilo. 

 

¿Qué es la decoración shabby chic?

Traducido literalmente, shabby significa "desgastado". Por ello, el estilo se basa en piezas con esta estética, pero sin dejar de lado la sofisticación. Para crear armonía, el estilo mezcla el look desgastado con prendas delicadas a través de accesorios de porcelana y estampados florales. Candelabros de vidrio o cristal completan el estilo, equilibrando el aspecto desgastado de los muebles.

Apuesta por el encanto de los muebles patinados

Originalmente, las casas de campo inglesas compraban sus muebles en los mercados de pulgas, es decir, de segunda mano. Por ello, se adoptó el look desgastado para la actual decoración shabby chic. Para apostar por el look, puedes invertir en piezas que encuentres en tiendas de segunda mano o tiendas de antigüedades, por ejemplo.

Otra opción es comprar mesas, sillas y otros elementos envejecidos expresamente con la técnica de la pátina. Además de venderse ya con estas características, es posible comprar productos pintados de blanco y lijarlos para lograr el look.

Aunque se encuentran más en muebles de madera, las piezas de hierro también pueden recibir la técnica de la pátina. El resultado es rústico y lleno de encanto para completar los ambientes del hogar.

Colores adoptados por estilo

Siguiendo la temática suave y romántica que ofrece el estilo shabby chic, la paleta de colores no podía ser diferente. Para adoptar la decoración, apuesta por el uso de tonos pastel, como el verde menta, el azul bebé, el rosa viejo, el lila y el amarillo claro. Complementa los tonos con piezas en colores neutros y claros. Algunos ejemplos son el blanco, gris, beige, avena, ocre y arena.

Completa el estilo con accesorios con estampado floral

Contrastando con el aspecto envejecido del mobiliario, el estampado floral aparece para garantizar la delicadeza del estilo. Apuesta por el clásico estampado en tonos rosa, salmón y verde menta sobre textiles. Cortinas, cojines, colchas y juegos de sábanas floreados aportan encanto y suavidad a salones y dormitorios.

Para las telas, aún es posible complementar el encanto de lo floral con detalles en encaje, bordados, volantes y ganchillo.

Abuso de plantas y flores

Además de los estampados, los jarrones con flores y plantas son piezas clave para definir el ambiente campestre de la decoración shabby chic. Para escoger las flores que se utilizarán, opte por especies que sigan el mismo esquema de color adoptado por el estilo.

La lavanda es recurrente en la decoración shabby chic, que recuerda a la campiña francesa. Para usarlo, distribuye las ramas de las flores en jarrones, botellas de vidrio e incluso teteras de porcelana.

Más Noticias