Decora

Esta es la melamina, el material que está triunfando en la fabricación de muebles

Este material ha venido tomando fuerza en la fabricación de muebles gracias a su resistencia, dureza y su semejanza con la madera

PINTEREST/ Mueblam

Si no habías escuchado hablar antes de este material, o no contabas con la información suficiente para convencerte de la buena inversión que puede significar, aquí te compartimos que la melamina se ha convertido en uno de los más populares para la fabricación de básicamente todo tipo de muebles debido a que puede ser adquirido por muy bajo costo y por su resistencia, durabilidad y adaptabilidad.

Quédate hasta el final de este artículo y conoce más sobre este versátil material que podrían ser una muy buena opción para reemplazar la madera.

PINTEREST/ Kave Home 

Esto es la melamina

En términos generales y simples, la melamina es un material plástico fabricado a base de resinas y que se utiliza para recubrir tableros de aglomerado o MDF. Asimismo, es un material sintético duro y muy resistente al calor, al rayado y a los detergentes y productos de limpieza. Aunque su nombre completo es “Aglomerado melamínico”, coloquialmente se le conoce como melamina y lo puedes encontrar en tiendas con este concepto.

De alguna manera los muebles fabricados con tableros de melamina han venido ganando mucha popularidad por la cantidad de acabados que ofrecen, aventajando por mucho a lo que la madera puede ofrecer, y es que puede encontrarse no sólo en colores lisos, sino también imitando la madera, la piedra, el mármol y muchas otras texturas.

 PINTEREST/ Kelin

Usos de la melamina

Regularmente se coloca la melamina sobre los tableros de aglomerado para dotar a cada pieza de un acabado resistente y decorativo. Se utiliza básicamente en la fabricación de todo tipo de muebles. De hecho, durante años ha sido el material más usado en la fabricación de muebles de cocina y de baño debido a su resistencia, aunque actualmente se emplea también para otro tipo de muebles, ya sean de recámaras o salas.

 PINTEREST/ Trendey

Beneficios de la melamina

Una de las principales ventajas por las que la melamina es un material se ha hecho de mucha popularidad por sobre su competencia es por su bajo costo, pero no sólo eso.

A comparación de otros materiales, la melamina no necesita mucho mantenimiento. Al ser un material nada poroso, no acumula bacterias, ni polvo ni suciedad. De hecho, no necesita productos especiales para limpiarla.

Asimismo, la melamina cuenta con una superficie resistente a los rayones y al calor, así como a los líquidos y golpes, ¿Qué te parece? A este beneficio también podemos agregar que es un material totalmente cerrado, por lo que imposibilita el desarrollo de parásitos y cualquier otro tipo de bacterias.

 PINTEREST/ Hogarmanía

¿Qué me conviene más, la madera o la melamina?

Si esta pregunta todavía es recurrente en tu cabeza, aquí te decimos cuál de las dos opciones es mejor para ti. 

Pese a que la melamina es un material muy resistente, económico y decorativo, tampoco es la mejor opción sobre la madera aunque esta es más blanda y delicada ante los rayones, la humedad o las manchas, ofrece mucha más calidez tanto a la vista como al tacto. Sin embargo, la melamina cuenta con el beneficio de ser más económica y versátil.

¿La melamina se pudre con el agua?

Definitivamente, la respuesta es NO. Si un tablero hecho a base melamina se moja, no pasa nada. Pero si esta tiene algún rayón o uno de los cantos no está bien pegado y sellado, el aglomerado podría hincharse, estropeando no solo su imagen sino también su interior y de paso el resto del mueble.

Limpia de manera correcta la melamina

Uno de los beneficios más destacables de los muebles fabricados a base de melamina es que su limpieza no tiene ninguna complicación y puede hacerse básicamente con cualquier producto de limpieza de origen común. 

A diferencia de la madera, para limpiar la melamina sólo necesitas pasarlos con un paño humedecido con agua enjabonada. Luego, pasarlos de nuevo con un paño seco. ¡Y listo! Tu mueble quedará impecable.

PINTEREST/ Carola Mauer 

Una vez que hemos repasado los beneficios de la melamina por sobre otros materiales para la fabricación de muebles estás completamente preparado para tomar una decisión sabia entre ambas.

Más Noticias