Habita

Conoce los tipos de sanitarios que te ayudarán a ahorrar agua en casa

Elegir un inodoro que utilice descargas de agua por debajo de los 5 litros te puede ayudar a bajar el costo del servicio y a poner tu granito de arena en beneficio del medio ambiente

PINTEREST/ WayFair.com

Con la intención de ahorrar agua muchas veces llegamos a considerar optar por medidas comunes como tomar duchas más cortas, lavarnos los dientes y manos de manera más rápida para evitar que el agua corra, ¿pero qué pasa con los inodoros o sanitarios? 

Quédate hasta el final de este artículo y conoce los sanitarios que te ayudarán a ahorrar agua y que son una gran opción para lograr nuestro objetivo.

Así funcionan 

Se estima que por lo menos el 65 por ciento de nuestro consumo de agua proviene del baño. Entonces, ¿Cómo podemos disminuir su desperdicio en nuestro hogar? Una forma muy práctica de lograrlo es obteniendo sanitarios ahorradores de agua.

Estos sanitarios funcionan de la misma manera que los tradicionales, pues evacuarán el agua que contengan hacia la tubería tras un chorro de agua potente una vez que accionemos la palanca o presionemos el botón de descarga.

PINTEREST 

Sin embargo, la principal diferencia es que los sanitarios ecológicos suelen poseen un botón de accionamiento doble y utilizan menos litros de agua al momento de accionarlos.

Por ejemplo, un retrete estándar usa 6 litros para descargar, pero es ideal que pueda necesitar solamente entre 3 y 5 litros. En resumidas cuentas, pensemos que a menor cantidad de agua al descargar y será un sanitario más eficiente en el uso de agua.

Sanitarios más ahorradores de agua

Pasemos a la parte que nos compete: veamos algunas opciones de sanitarios ahorradores de agua, y analiza cuál de ellos se adecúa mejor a las necesidades de nuestro hogar.

Sanitario con descargas más efectivas

Un sanitario Smart de la marca Corona entra en la categoría ecológica de retretes, pues utiliza tan sólo 4.8 litros en cada descarga y, así, puede evacuar 600 gramos utilizando menos agua. Por esta razón también incluye tecnología SifonJet Single, diseñada con el propósito de que cada evacuación utilice menos agua.

Es muy común ver este factor otros modelos de sanitarios que complementarán esta lista, pero vale la pena mencionar que el sifón está esmaltado en su totalidad, lo que ayuda a prevenir obstrucciones e intentos adicionales de descarga.

 Sanitario Smart Corona

Un sanitario ahorrador y con sifón 100 por ciento esmaltado

Por otro lado tenemos este sanitario de una sola pieza, ecológico y eficiente: el retrete alargado de una pieza de la American Standard. Este posee sifón esmaltado que disminuye las obstrucciones durante descargas, así como un consumo reducido, de tan sólo 4.8 litros por descarga.

 Inodoro Sonoma de American Standard

Un sanitario pequeño, compacto y de gasto menor

Y qué mejor manera de ahorrar que con un sanitario más compacto, como el de la marca Kino de Urrea, de 67.3 cm de largo y 41.2 cm de ancho.

Este inodoro logra hacer una descarga sencilla de agua de tan sólo 3.8 litros de agua que corren en cada descarga, misma que desaloja sus contenidos de manera veloz, y lo convierte en uno de los sanitarios más efectivos de esta selección.

Sanitario Kino de Urrea 

Un inodoro con la opción de doble descarga

Principalmente es importante señalar que este inodoro Némesis de la marca Castel es color hueso, y no precisamente del blanco tradicional, resultando en que dicha tonalidad quedará mejor con colores pastel.

Asimismo, cuenta con un sistema de doble descarga. Es decir, que tiene dos corrientes independientes de agua salen una después de la otra, de manera consecutiva, en una misma descarga.

 Inodoro Némesis de la marca Castel
  Inodoro Némesis de la marca Castel

Así puedes ahorrar agua en el baño

Si estás buscando complementar la labor de los inodoros ahorradores de agua, aquí enlistamos varias buenas prácticas que podemos tener presente para el ahorro de agua en nuestros baños.

Enjabónate sin el chorro de agua

Tomando en cuenta que enjabonarse es una actividad muy tardada en la que se malgastan muchos litros de agua, puedes optar por usar los primeros minutos de la ducha en mojar la piel, y después cerrar la regadera, para tallarnos con el estropajo y el jabón de manera rápida.

Luego, te toca enjuagarte. Aprovechar estos minutos al máximo podría ahorrarnos bastante agua.

PINTEREST 

No malgastar el agua a la hora de rasurarse

Para esta opción puedes optar por colocar un vaso y usarla para remojar la piel que piensas rasurar, esto en lugar de dejar el grifo abierto. De esta manera, también obtenemos mayor conciencia de la cantidad de agua que usamos a diario.

PINTEREST 

Balde en la regadera

A la hora de tomar tu ducha también puedes optar por poner un balde dentro a la caída del agua, pero no debajo de nosotros para evitar que le caigan restos de productos que utilizamos para nuestra rutina.

En lo que el agua comienza a salir caliente, o en un lugar apartado donde sí caiga agua, pero no nuestro champú o productos de limpieza que ocupemos.

PINTEREST/  Tina Large

¿Y tú qué otras técnicas o dinámicas utilizas para ahorrar agua en tu hogar?

Más Noticias