Habita

Aprende a instalar un cilindro de gas LP paso a paso

Te recomendamos leer bien el paso a paso de este artículo antes de ejecutar los pasos; en caso de tener alguna duda y falta de herramienta, se recomienda acudir a la ayuda de un técnico

Aprende a instalar un cilindro de Gas LP de una forma segura. PINTEREST/ TudoGostoso

Si se te terminó el cilindro de gas y estás pensando en cambiarlo, pero no sabes cómo, te anticipamos que esta información te será muy útil para aprender a hacerlo de manera cuidadosa paso a paso.

Paso 1

En primer lugar, debes de tener bien ubicado cuáles son los dos cilindros que intercambiarás, así como el Regulador de Gas, el cual luce como en la siguiente imagen:

 

Este regulador es el encargado de distribuir el gas LP desde tu cilindro hasta tu estufa, tus calentadores de agua, y otros dispositivos que tengas en casa.

Estos reguladores tienen dos entradas a los lados, los cuales se encuentran conectadas con sus respectivas mangueras. De esta manera, cuando tu repartidor de gas te lleve un cilindro de gas a casa, este mismo técnico se encargará de conectarte tu cilindro nuevo, y sólo tendrás que cerrar el vacío con su llave.

Cabe mencionar que la válvula del gas es muy fácil de cerrar tomando en cuenta que en la misma viene grabada la leyenda de los lados a los que se debe de ABRIR y CERRAR.

Paso 2

Una vez que tengas cerrada la llave o válvula del cilindro de gas, deberás de cerrar la “llave de paso”, la cual, como su mismo nombre lo dice, es la llave encargada de permitir el paso del gas, y así es como luce:

 

Sólo deberás de mover la llave hacia el cilindro que se encuentra vacío.

Nota: Dependiendo del lado al que apunte la llave, es el cilindro de que permitirá el paso de gas.

Paso 3

Ahora debes de desconectar la manguera del cilindro gas. Recuerda que esta manguera es la que va conectada al regulador.

 

La rosca de la manguera te indicará hacia qué lado debes de girarla para cerrar y abrirla. Para retirarla (desajustarla/ abrirla), deberás de girar la rosca en el sentido del reloj. Es decir, de izquierda a derecha.

Paso 4

Cuando ya hayas retirado la manguera, ahora deberás de hacer el cambio de cilindro. Deberás de colocar el cilindro lleno del lado en el que vas a conectar la manguera que desconectaste anteriormente, pues estas no son muy flexibles.

Para introducir la manguera y conectarla deberás de ponerla lo más recta posible para que se enrosque muy bien. 

Recuerda que para enroscar la manguera deberás de hacerlo hacia el sentido contrario de las manecillas del reloj. Es decir, de derecha a izquierda. Aprieta la rosca muy bien para que no haya ninguna fuga de gas.

Paso 5

Una vez que hayas cambiado el cilindro, abre la válvula de gas en el sentido que este te indique. Por lo regular, es de derecha a izquierda, pero la leyenda viene inscrita ahí.

Si sientes que huele mucho a gas cuando estás abriendo la válvula del cilindro, no lo pienses y ciérralo de forma inmediata, pues quiere decir que no enroscaste bien la manguera y se está escapando el gas. 

Paso 6

En este paso deberás de hacer la famosa prueba de seguridad a base de agua y jabón. Sólo tendrás que agarrar un poco de agua con jabón y vertírlo sobre la entrada de la manguera en la rosca y abrir el cilindro de gas. Si notas que comienza a burbujear, es porque el producto se está escapando y que no quedó bien instalado. Deberás cerrar nuevamente la válvula y apretar correctamente hasta que ya no haya más fugas.

¡Y listo! Tu cilindro de gas quedará instalado correctamente.

Más Noticias