Habita

Estas son las principales diferencias entre los detergentes ecológicos y los convencionales; conócelos

Los detergentes de tipo convencionales emplean ingredientes químicos derivados de nada más y nada menos que del petróleo, mientras que los componentes de los jabones en polvo ecológicos escogen  fuentes naturales y renovables

Los detergentes convencionales se componen de muchos ingredientes nocivos y tóxicos que, cada vez que lavamos nuestra ropa, terminan en nuestras prendas y en nuestro cuerpo, así como en nuestras preciadas aguas. PINTEREST/ Mejor con Salud

Actualmente es casi imposible que pueda faltar en algún hogar detergentes para lavar nuestra ropa, pues, después de todo, son parte de nuestra cotidianidad. 

Como sabemos, los jabones en polvo son un producto imprescindible y que empleamos casi a diario. Pero, ¿en realidad somos conscientes de con qué producto estamos lavando nuestras prendas, o sólo los utilizamos por cotidianidad? ¿Conocemos en verdad los componentes de los detergentes convencionales y sus terribles impactos en el medio ambiente? 

En este artículo que hemos preparado para ti te queremos compartir un poco más de información importante sobre los efectos que los detergentes o jabones en polvo convencionales tienen en el mundoy los ecosistemas, así como mostrarte opciones más respetuosas con nuestra salud y el planeta.

Not Released (NR)

Principales diferencias

La verdad es que entre un jabón de polvo o detergente en polvo para la ropa de tipo común o convencional y uno de tipo ecológico prácticamente no existe ninguna semejanza, sino todo lo contrario: Son completamente distintos, pues ni la composición química, ni su interacción con el medio ambiente ni su preocupación por emplear envases más sostenibles se asemejan.

Por una parte, los detergentes convencionales contienen ingredientes tóxicos para los ecosistemas -y también para nuestra salud-, y para eliminarlos de las aguas residuales es necesario usar muchos más reactivos y recursos en las plantas depuradoras de agua, lo que implica también un mayor costo . 

Por otro lado, los jabones en polvo de tipo ecológicos intentan que sus consecuencias en el medioambiente sean las menos posibles así como que sus componentes provoquen la mínima alteración en los ecosistemas acuáticos, siendo estos de tipo biodegradables sin dejar residuos.

Si esto no te ha servido de argumento suficiente en pro de los jabones en polvo ecológicos, te compartimos que los de tipo convencionales emplean ingredientes químicos derivados de nada más y nada menos que del petróleo, mientras que los componentes de los jabones en polvo ecológicos escogen  fuentes naturales y renovables.

Cabe señalar que los jabones en polvo de tipo ecológicos no cuentan con una composición colorantes ni elementos superfluos, contrario a los detergentes de tipo comercial o convencional.

Finalmente, y como ya sabrás, los detergentes convencionales se encuentran envasados en plástico de un solo uso y las marcas productoras tampoco muestran un interés en cambiar hacia un packaging de tipo sostenible. Los detergentes ecológicos, por su parte, sí tratan de disminuir los envases y el uso de plástico desechable o no reciclable.

 

¿Qué componentes tienen los detergentes convencionales?

Seguramente si te tomas el tiempo de revisar la etiqueta de los ingredientes de tu jabón en polvo de tipo convencional que usas para lavar tu ropa encontrarás varios nombres que vas a desconocer y avisos sobre su peligrosidad y sus niveles de toxicidad. 

Y es que los detergentes convencionales se componen de muchos ingredientes nocivos y tóxicos, como lo son los blanqueadores, el fosfato, enzimas, aromatizantes o perfumes, estabilizadores, entre otros. Es decir, cada vez que lavamos nuestra ropa, estamos poniendo estos tóxicos tanto en nuestra ropa y cuerpo, como en nuestras tan preciadas aguas.

En términos generales, estos son sólo un par de los componentes de los jabones de polvo de tipo comercial que deberías evitar a todo coste:

Por su parte, los detergentes de tipo ecológicos emplean sustancias de origen vegetal y tensioactivos naturales como los derivados del aceite de coco, no suelen usar perfumes -y en caso de que tenga, son completamente naturales- y utilizan ingredientes altamente biodegradables.

Que un jabón en polvo sea de tipo ecológico o biodegradable significa que sus moléculas se quitan de los átomos sin carga iónica y por esta razón dejan de provocar alteraciones en su entorno.

Asimismo, en su totalidad los elementos de este detergente son biodegradables, pero lo importante es saber cuánto tiempo en verdad tardan en hacerlo. Los jabones en polvo de este tipo intentan lograr fórmulas que se biodegraden lo más pronto posible.

¿Qué tipo de envase escoger en mi jabón de tipo ecológico?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la inmensa mayoría de los jabones en polvo de tipo convencional se encuentran envasados en plástico: plásticos de colores o mezclas de plástico, que suelen ser difíciles de reciclar. Y esto contribuye al problema de contaminación por plástico del planeta.

Preferir envases de materiales como el papel y el cartón, escoger jabones en polvo o que eliminen al máximo el agua del producto -para reducir las emisiones de CO2 que derivan de su transporte- o que por lo menos intenten disminuir el plástico y las mezclas de materiales en su envasado para que sean más fáciles de reciclar, es un paso muy importante para evitar el menor impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Más Noticias