Habita

Estos son los tamaños de colchones que existen en el mercado; conócelos

Que tengas una buena noche de sueño o una noche difícil depende de ti, y del tamaño de tu colchón

A la hora de escoger tu colchón asegúrate de saber de cuánto espacio dispones en tu dormitorio y, sobre todo, cuáles son tus hábitos y preferencias de sueño. PINTEREST/ Leticia Alcazar

Las medidas de los colchones disponibles en el mercado sigue siendo un tema que todavía nos resulta un poco complicado a la hora de escoger un modelo u otro. Y es que son muchas las dudas que pueden llegar a surgir sobre los tamaños que podemos encontrar y en qué casos son recomendables. 

Si te encuentras en esta situación, en este breve artículo que hemos preparado para ti te las aclaramos todas tus dudas.

 

El tamaño sí importa

Hay que empezar por asumir que escoger un colchón es probablemente una de las decisiones más importantes a la hora de mudarse de casa o independizarse. Aunque muchas veces nos interesa más decidir el tipo de sofá, el estilo de los muebles o la decoración, no tenemos en cuenta un dato vital: que pasaremos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo en nuestro colchón. Esto sin contar el tiempo que pasamos sobre nuestro colchón navegando por Internet, usando nuestro smartphone o viendo la televisión.

Por esta razón, además de los materiales o tecnologías del colchón, un factor determinante es el tamaño del colchón, ya que es el que básicamente garantiza que todo nuestro cuerpo esté apoyado en el colchón, así como la libertad de movimientos durante el sueño o mientras estamos despiertos.

 

Toda la cama para ti con un colchón individual

Si eres de los que les gusta dormir solo con un colchón completo para ti, definitivamente debes de optar por un colchón doble o individual. Este es el colchón individual tradicional.

El ancho de estos colchones es de 90 cm, lo que es más que suficiente teniendo en cuenta que una persona media necesita un ancho de unos 75 cm para poder dormir cómodamente. De esta manera, podrás cambiar de posición durante el sueño libremente y sin miedo a chocar con paredes u otros muebles, o incluso caer al suelo. Esto es especialmente útil para personas que se mueven mucho y cambian de lado mientras duermen, algo que hoy en día es más común de lo que pensamos debido al estrés cotidiano.

Podrás encontrar colchones individuales con alturas de 190 o 200 cm, y dependiendo de tu altura tendrás que escoger el más adecuado. Pero incluso si no eres una persona especialmente alta, si quieres tener mucho espacio o si usas la cama para estudiar o trabajar -no es tan raro en el caso del home office-, optar por un colchón de 200 cm podría ser una buena opción.

Y como medida intermedia entre las opciones que vimos, no podemos olvidarnos de los colchones conocidos popularmente como “cuerpo y medio”, de 105 centímetros de ancho y 190 cm de alto. Este tipo de colchones están diseñados para personas más grandes o para aquellas que simplemente quieren espacio extra en tu colchón.

 

Colchón matrimonial

Por otro lado, lo que conocemos como "cama matrimonial” normalmente cuenta con un colchón estándar de 135 centímetros de ancho, cuyo largo o altura puede variar entre los 190 cm y 200 cm. 

Aunque están pensados para dormir en pareja, es cierto que pueden resultar un poco incómodos para algunas personas. Y no por estropear el romanticismo, pero aplicando una fórmula sencilla y teniendo en cuenta lo que comentábamos en el punto anterior, si tomamos como referencia el ancho ideal para que una persona descanse “bien”, 75 cm, y lo multiplicamos por dos, y ya veremos. Quizás estos 135 cm se queden un poco cortos para una pareja. De hecho, cada vez es más habitual que este colchón pensado para parejas sea la opción elegida por los solteros, que prefieren dormir solos y buscan espacio extra para dormir solos.

Por otro lado, también estamos viendo un cambio en las tendencias en los hábitos de sueño y cada vez más personas valoran tener más espacio a la hora de dormir. Por este motivo, es normal que esta opción fuera progresivamente sustituida por otras aún más espaciosas que fueron apareciendo en el mercado, con anchos de 150, 160, 180 e incluso 200 cm de ancho, lo que hace que ahora estemos hablando de “camas de matrimonio”.

 

Queen Size

Sabemos que el colchón matrimonial tiene sus pros y sus contras, y aunque no estamos aquí para hablar de las ventajas -a riesgo de volver a sonar un poco anticuados-, pero sí debemos mencionar su principal desventaja: dormir demasiado juntos. Además de otros problemas relacionados, como pelear por las sábanas, dormir sin suficiente espacio entremedio hace que los movimientos de tu pareja puedan interrumpir tu propio sueño.

Esto no sucederá con un colchón tamaño queen y su tamaño estándar de 150 cm de ancho y 200 cm de alto. Esto es más que suficiente para garantizar el confort y un sueño nocturno muy cómodo -y reconfortante- para quienes duermen.

 

King Size

Por su parte, el colchón King Size es, por méritos propios -y tamaño-, uno de los tamaños de colchón más populares, asociado a los hoteles de lujo y de cinco estrellas. Por eso no es de extrañar que estemos hablando del “rey” de los colchones, con una imponente anchura de 180 cm y una altura de 200 cm.

Literalmente, cada miembro de una pareja podría dormir en un extremo del colchón sin tener que tocarse. Pero a pesar de su fama de colchón exclusivo reservado a los ricos, hoy en día no está fuera del alcance de los presupuestos más modestos. Sin embargo, si tu sueño es tener esta monarca en reposo, recuerda comprobar si tienes el espacio necesario para colocarla en tu habitación antes de adquirirla. De lo contrario, es posible que tengas que devolverlo a la tienda antes de poder experimentar su colosal superficie.

 

Colchón presidencial King Size

Dejamos el más grande para el final: si pensabas que el King Size era grande, espera hasta ver el Presidential King Size. Un enorme colchón de 200x200 centímetros, de forma cuadrada, con una superficie tan grande que realmente podrías dormir sobre él, en vez de dormir sobre él, podrías vivir en él si así lo desearas.

De hecho, su tamaño es tal que puede albergar a toda una familia de tres personas, cada una con su propio espacio; un adulto a cada lado de la cama, y un niño pequeño en el medio, sin que esto suponga el más mínimo problema para que todos puedan dormir cómodamente. Y estamos hablando de algo más que un simple colchón; un artículo exclusivo que sólo pueden tener las habitaciones más privilegiadas.

 

Como te puedes dar cuenta, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de tamaños de colchones, los cuales pueden ir desde pequeños a medianos, y desde grandes a gigantes. A la hora de escoger el tuyo, para no equivocarte, asegúrate de saber de cuánto espacio dispones en tu dormitorio y, sobre todo, cuáles son tus hábitos y preferencias de sueño. Que tengas una buena noche de sueño o una noche difícil depende de ti, y del tamaño de tu colchón.

Más Noticias