Habita

LIMPIA tu TINACO de AGUA con estos fáciles PASOS

Es importante mantener la cisterna de agua limpia para evitar enfermedades bacterianas y virales

El mantenimiento oportuno de tinacos, cisternas y aljibes previene la contaminación del agua almacenada, razón por la cual te compartimos estos sencillos pasos para mantenerlos limpios y libres de larva o maromeros. PINTEREST/ Cocina Vital

Durante la temporada de lluvias es muy probable que los famosos “maromeros” o larvas aparezcan en recipientes que acumulan agua y se encuentran expuestas al calor y al sol. Lo mismo pasa con otros objetos de la casa, como los tinacos o cisternas de agua que no se encuentren bien cerrados y protegidos del agua de lluvia.

Recordemos que son precisamente las cisternas las que se encargan de suministrar agua a toda nuestra casa, por lo que es importante siempre mantenerlos limpios.

¿Qué son los maromeros?

Los maromeros o larva son pequeños gusanitos que viven en el agua estancada, rica en lama, la cual se puede generar en nuestros tinacos si o se encuentran bien cubiertos con su respectiva tapa. De no ser así, a la larga, esto permite que los rayos del sol tengan contacto directo con el agua estancada y nazcan estas larvas.

Limpiar el tinaco o cisterna

El mantenimiento oportuno de tinacos, cisternas y aljibes previene la contaminación del agua almacenada, razón por la cual te compartimos estos sencillos pasos para mantenerlos limpios y libres de larva o maromeros.

Lo que vas a necesitar

Paso a paso

Para comenzar a lavar el tinaco y desinfectarlo por completo, te puedes apoyar en esta sencilla guía:

Paso 1: Cierra completamente el paso del agua al tanque.

Paso 2: Usa el agua con normalidad hasta que se vacíe, también la puedes recolectar y aprovechar para otras tareas. 

Paso 3: Cuando se encuentre vacío, cierra el paso de agua al resto de las tuberías de tu casa.

Paso 4: Retira el flotador para que puedas trabajar cómodamente, no olvides lavarlo.

Paso 5: Con el cepillo o escoba limpios, comienza por tallar las paredes del tinaco. Tal vez debas meterte para poder limpiar bien cada uno de los rincones. 

Paso 6: Enjuaga muy bien con el agua que reservaste en tu cubeta y repite hasta que retires el lodo o cualquier otro sedimento en el tinaco, especialmente en la parte más baja. 

Paso 7: Una vez que termines, puedes vaciar el agua que se haya acumulado abriendo la conexión lateral de la válvula de salida de tu tinaco. De forma alternativa puedes utilizar jergas y exprimirlas fuera, o bien usar una aspiradora para agua. 

Como recomendación extra, no olvides limpiar muy bien la tapa de tu tinaco.

¡Y listo! Has terminado de lavar tu tinaco, ahora no olvides ponerte un recordatorio de la próxima fecha de limpieza profunda.

Más Noticias