Habita

Conoce los tipos de cocina que existen y cuál es la ideal para ti

Cada modelo de cocina cuenta con ventajas y desventajas, y es importante reflexionar sobre estos aspectos para tomar la mejor decisión para tu hogar

Sin lugar a dudas, una cocina bien diseñada es capaz de marcar la diferencia a la hora de preparar tus comidas, haciendo que la experiencia sea más eficiente y agradable, sobre todo si eres anfitrión. PINTEREST/ House & Home

La cocina es conocida como el corazón del hogar. Después de todo, juega un papel importante en la integración y el cuidado de las personas que asisten ahí de forma cotidiana, razón por la cual es fundamental que además de lucir bien, sea completamente funcional y esté bien integrada a tu casa. 

Elegir el tipo de cocina adecuada de la distribución es muy importante para que sea eficiente y cómoda, de modo que contribuya a la preparación de las comidas y facilite el proceso de organización y limpieza.

Existen varios diseños de cocina, y en este breve artículo te compartimos la información básica de los principales, así como sus ventajas y desventajas. ¡Toma nota!

 

Conociendo los principales modelos de cocina

Estamos de acuerdo en que un cocinero necesita tener todo al alcance de sus manos a la hora de preparar las comidas. En este sentido, el lugar en el que ponemos los armarios, las encimeras y el fregadero son fundamentales.

Para entender cuál de los modelos de cocina es ideal para tu proyecto, también es importante prestar atención a algunos aspectos como la frecuencia de uso, las medidas de la habitación y el presupuesto disponible.

Los modelos de cocina ofrecen diferentes ventajas y desventajas para los usuarios. Por eso, hemos recopilado información que te ayudará a elegir la distribución más adecuada para tu hogar.

Cocina lineal

La cocina lineal es aquella compuesta por un tramo de encimera que se alinea con una única pared. Este modelo es ideal para espacios pequeños, debido a que ocupa poca superficie, es muy práctico y ahorra dinero.

Es importante señalar que las cocinas lineales no son la mejor opción para ambientes grandes, debido a que el acceso a ciertas partes suele ser difícil debido a la distancia a recorrer.

 

Cocina en forma de U

Por su parte, las cocinas en forma de U ocupan secciones de tres paredes, creando la forma de la letra U. Es ideal para ambientes medianos o grandes, debido a que ofrece mucho espacio para encimeras y gabinetes.

Esta distribución resulta muy práctica para quienes hacen un uso intensivo de la cocina, ya que permite a los cocineros trabajar en una zona central, con fácil acceso a todos los puntos. Esto optimiza los preparativos.

 

Cocina en L

La cocina en forma de L se extiende a lo largo de tramos de dos paredes que forman un ángulo de 90º. Es ideal para espacios pequeños y medianos ya que ofrece mucho espacio de trabajo y almacenamiento.

Este modelo se considera uno de los más prácticos por la misma razón que su distribución en forma de U: las encimeras rodean al cocinero, facilitando el acceso a los ingredientes y utensilios.

Sin embargo, es un poco menos práctica que la cocina en forma de U, ya que tiene un área de trabajo un poco más pequeña.

 

Cocina americana

Este modelo de cocina es bastante popular hoy en día. Destaca por tener menos paredes, lo que suele integrarlo en el salón o comedor.

Suele estar separada del resto de zonas por una media pared con un banco estrecho, que suele utilizarse para comidas rápidas e informales.

Asimismo, la cocina americana es la distribución ideal para espacios pequeños y medianos, ya que garantiza sensación de amplitud.

Además, este modelo es de muy práctico acceso y permite una mayor interacción entre quienes preparan las comidas y el resto de los presentes en la casa.

Pero vale la pena señalar que la cocina estadounidense puede desagradar a algunas personas. Al no haber paredes que lo separen de otros ambientes, los aromas de los ingredientes y platos tienden a extenderse.

Por lo tanto, puede ser interesante pensar en instalar una campana extractora o un depurador, para garantizar que su apartamento o casa no reciba olores no deseados durante el uso.

 

Cocina con isla

La cocina con isla consta de una encimera central, que generalmente se usa como puesto de trabajo y espacio de almacenamiento.

Este es el modelo ideal para ambientes grandes. Destaca por su practicidad, ya que permite a los cocineros trabajar en una zona centralizada, con fácil acceso a todos los puntos.

La isla también se puede utilizar como un espacio para cenar informal, lo cual es excelente, especialmente para familias a las que les gusta socializar.

Un detalle para planificar el proyecto es que los modelos de cocina con isla demandan mayores áreas de trabajo y circulación.

 

Cocina con península

Finalmente, la cocina península se asemeja al modelo de isla. La diferencia es que está compuesto por un banco que puede extenderse desde una pared o conectarse a una isla u otro banco.

Este diseño es ideal para entornos medianos y grandes, debido a que ofrece mucho espacio de trabajo y almacenamiento.

La cocina península es muy funcional, ya que permite trabajar a los cocineros con fácil acceso a todos sus puntos.

Sin embargo, tiende a requerir muchos más metros cuadrados y más detalles de planificación que las cocinas en forma de U o L.

Su espacio en la encimera también se puede utilizar para comidas rápidas e incluso se conecta a una mesa de comedor.

Ahora que conocemos los diferentes modelos de cocinas, es momento de elegir la opción más adecuada para tu proyecto.

 

Si quieres conocer más artículos de decoración y diseño de cocinas te invitamos a conocer nuestra sección de “Cocina” en ESPACIOS.

Más Noticias