Habita

¡Cuida tu salud! CONTROLA la aparición de MOSQUITOS en CASA durante esta temporada de LLUVIAS

Sigue estas recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer zika, dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo

Es de suma importancia que para evitar que los moquitos infectados con dengue propaguen el virus se evite a toda costa mantener recipientes con agua acumulada por las lluvias. PINTEREST/ semanariobaluncanan.com

Los mosquitos son insectos que no sólo interrumpen el sueño y causan molestas ronchas, sino que, al picar, también transmiten enfermedades peligrosas como el dengue y el zika, que ahora vuelve a preocupar. 

Para mantenerte a salvo, vivir en un hogar libre de mosquitos es, definitivamente, la clave. Y la buena noticia es que muy posible lograrlo, incluso en esta época del año en la que parecen no cesar con la llegada del temporal de lluvias.

Pese a que la idea de eliminar a los mosquitos suele verse asociada en la televisión a vistosos operativos de fumigación, para mantener lejos a estos insectos no es necesario que nadie rocíe el jardín con insecticidas.

Algo así, de hecho, sería de poca ayuda ya que esos químicos sólo matan a los ejemplares adultos, pero no a los huevos ni a las larvas. En cuestión de horas, entonces, los mosquitos volverán a multiplicarse y picar.

Lo que de verdad resulta una acción efectiva, de acuerdo con los expertos, es que cada vecino de tu colonia ponga en práctica una serie de medidas de prevención sencillas. A continuación te las compartimos.

Quita los recipientes que almacenen agua

Ya sean recipientes grandes o pequeños, dentro de la casa y en patios, fondos, balcones y terrazas. Desde latas, botellas abiertas, baldes y bidones hasta neumáticos, electrodomésticos viejos y trozos de plástico o lona. Si no los puedes tirar, procura que por lo menos queden ‘boca abajo’, bajo techo y controlados para que no acumulen agua.

Limpia constantemente todo lo que acumule agua

A todos aquellos recipientes que no puedas tirar, vacíalos por lo menos cada tres días y lávalos con detergente frotando bien sus bordes y paredes con una esponja o cepillo para quitar los huevos de mosquito que puedan estar pegados. Es clave hacer esto con portamacetas, floreros, bebederos de mascotas y colectores de agua de aires acondicionados.

Controla los desagües

Para que no se conviertan en criaderos de mosquitos lo mejor es cubrirlos con tela mosquitera. O bien tirar agua hirviendo por la rejilla una o dos veces por semana para eliminar huevos y larvas.

Vigila las piletas de agua

Para que los mosquitos no pongan huevos en sus bordes es clave colocar cloro en el agua cada noche, así como filtrarla. Y al finalizar el verano, hay que evitar que acumulen agua de lluvia. Las piletas de lona deben ser desarmadas, limpiadas, secadas y guardadas bajo techo hasta el próximo año.

Pon atención en las canaletas de agua

Debemos de revisar que las canaletas se encuentren siempre despejadas de agua, de la misa manera que los desagües de lluvia de los techos. Muchas veces quedan bloqueadas por hojas y ramas que caen de los árboles, y se generan charcos que los mosquitos usarán para reproducirse.

Más Noticias