Habita

Por CALOR, estos son los ESTADOS en MÉXICO más afectados en el RECIBO DE LA LUZ

El uso de energía, pues dejar funcionando el aire acondicionado o en su caso los ventiladores ha llevado a un aumento en la demanda eléctrica

La Amxco determinó que en suma con el aumento de tarifa de abril del año pasado y la ola de calor se esperan un alza de hasta 25 por ciento adicional en el costo de la luz que implicaría un total de hasta 33 mil pesos por recibo. PINTEREST/lpderecho

Las ola de calor no sólo han provocado el sudor y la fatiga sobre los pobladores de México, sino que al mismo tiempo ha golpeado directamente de los bolsillos de todos en cuanto al uso de energía, pues dejar funcionando el aire acondicionado o en su caso los ventiladores ha llevado a un aumento en la demanda eléctrica, pero es al grupo de empresarios y oficinas de trabajo donde más alto a costado, acá te dejamos una lista de los estados más afectados en el recibo de luz.

Aliviar las altas temperaturas es un reto, sobre todo si el lugar de trabajo no cuenta con instalaciones modernas, o cuanto menos, la suficiente infraestructura para ventilar todos los espacios. Los operadores de oficinas flexibles y coworkings con una antigüedad de entre 20 y 40 años son los identificados con sistemas menos eficientes de ventilación, por lo que esperan un alza de hasta 25 por ciento en sus recibos de luz, lo que sumará al aumento de hasta 10 por ciento de lo que registraron en el mes de abril.

"Los edificios que son AAA (premium) no han presentado un incremento importante en energía, por el otro lado sabemos que la realidad de nuestro país es que existen muchos edificios Clase B (calidades medias, altas o muy altas, pero en ubicación que no se considera tan premium) que tienen sistemas de enfriamiento centralizado que son los que más están sufriendo porque esos cambios de temperatura que tiene que lograr los edificios", explicó Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles.

De acuerdo con datos de la inmobiliaria los estados con más edificios de Clase B, y que por ende esperan un aumento en el pago de luz, son Querétaro, Tijuana, León, Puebla y Toluca donde hay en suma aproximadamente 3 millones de metros cuadrados de oficinas Clase B. La Amxco determinó que en suma con el aumento de tarifa de abril del año pasado y la ola de calor se esperan un alza de hasta 25 por ciento adicional en el costo de la luz que implicaría un total de hasta 33 mil pesos por recibo.

"En abril hubo un ajuste en la tarifa, tuvimos un aumento entre un 6 y un 10 por ciento, varía bastante entre zona y tipos de contrato que tiene cada operador, ya traíamos un incremento en el transcurso del año, ahorita con este aumento en el consumo calculamos que vamos a poder llegar a un 20 o 25 por ciento ya acumulado", aseguró.

La directora de Sostenibilidad de Fibra Uno, Ana Karen Mora, señaló que frente a la situación climática el calor representa un reto importante por solucionar debido a que al menos 257 propiedades puedan presentar una mayor demanda de energía con un impacto aproximado de mil 200 millones de pesos.

"Las olas de calor representan un reto importante, venimos trabajando en estrategias de mitigación y cambios en las propiedades para hacerlas más resilientes, no solo al calor, también a la escasez de agua, tormentas tropicales, inundaciones, aumento en el nivel del mar y otros efectos del cambio climático", afirmó.

MS

Más Noticias