Habita

ACCESO a VIVIENDA en EUROPA empeora, advierten EXPERTOS en París

Los especialistas señalaron que los Estados tienen obligación de “actuar en favor del derecho a la vivienda”

La eurodiputada ecologista neerlandesa Kim van Sparrentak, la precarización en aumento de la vivienda en Europa se debe a la "financiarización del mercado", con "inversores institucionales". PIXABAY/ mikecook1

Las condiciones de acceso a la vivienda han empeorado en los últimos años en Europa, en donde se calcula que hay por lo menos 700 mil personas sin techo o en condiciones inadecuadas, con un aumento del 70 por ciento en la última década, esto de acuerdo con un grupo de expertos que denuncian la financiarización que vive el sector. 

Por su parte, Padraic Kenna, coordinador de un informe conjunto de la Fundación Abbé Pierre, Housing Rights Watch y la escuela de Derecho de la Universidad de Galway, resaltó en su presentación el pasado 17 de mayo la "obsesión" de las instituciones nacionales y europeas en "tratar la vivienda como una inversión en vez de [como] un derecho humano". 

Por otra parte, la eurodiputada ecologista neerlandesa Kim van Sparrentak, la precarización en aumento se debe a la "financiarización del mercado", con "inversores institucionales" como Blackstone que han invertido 40 mil millones de euros en la última década.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Van Sparrentak, se ha disminuido la inversión pública que ha dejado "un agujero de 56 mil millones de euros por año" desde la crisis financiera. A su parecer, hace falta "transparencia" para saber "quién posee nuestras ciudades".

Entre los expertos que han participado en dicho informe, titulado "La Contribución Europea e Internacional del Derecho a la Vivienda", la profesora Carole Nivard denunció que "el coste de la vivienda y el número de personas sin hogar o que viven en lugares inadecuados están creciendo constantemente". 

Para todos los autores participantes es evidente que los Estados tienen obligación de "actuar en favor del derecho a la vivienda", lo que exige entenderla como un bien esencial y no como un bien material. 

Entre esas obligaciones también están la no discriminación al acceso a la vivienda, asegurar unas condiciones adecuadas y ofrecer unos costes por lo menos accesibles para las personas con menos recursos.

Con información de EFE.

Más Noticias