Habita

Estas son las VENTAJAS de los PANELES SOLARES en CASA

Utilizar paneles solares no sólo te ayudará a ahorrar dinero y energía, sino que también tiene beneficios ambientales muy importantes

UNSPLASH/ Vivint Solar

Si lo que deseamos es poder ahorrar energía en nuestro hogar y a la vez lograr causar menos daño hacia el medio ambiente, nos conviene descubrir cómo funcionan los paneles solares.

Quédate hasta el final de este artículo y conoce más acerca de sus beneficios y los diferentes productos que se pueden conseguir en el mercado.

PINTEREST 

Así funcionan los paneles solares

Pese a que años atrás se les consideraba una tecnología muy avanzada, cada día es más común ver que se adaptan más a los hogares. Básicamente, un panel solar contiene celdas fotovoltaicas que convierten la luz del sol en electricidad.

Básicamente, los rayos del sol entran en contacto con los paneles solares, los cuales suelen instalarse en campo abierto o en las azoteas de los hogares, con el objetivo de que absorban la mayor cantidad de luz solar posible.

Después de este proceso, los paneles solares tienen células fotovoltaicas (PV), las cuales se encargan de convertir la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) mientras haya luz a lo largo del día. Esto es posible cuando los fotones mueven los electrones de aquella sección donde sobra carga negativa a la sección donde se requerían.

Luego, la corriente continua se guarda o se almacena en las baterías que incluyen los paneles solares, y es precisamente allí  en donde se convierte en electricidad de corriente alterna (AC), la cual transitará a través de los inversores de voltaje de nuestra casa.

Instala tu panel solar

Por otro lado, se recomienda instalar nuestro panel solar cualquier parte que sea una zona abierta, esto debido a que se requiere que reciba mucha luz solar durante el día. 

No obstante, debemos tener claridad de que los paneles solares pueden usarse durante todo el año en días en que se obtenga luz solar.

PINTEREST/ Family Handyman 

Ventajas de los paneles solares

¡Energía que no se acaba!

Recordemos que la energía solar es producida por la luz, energía fotovoltaica, o el calor del sol, termosolar, para la generación de electricidad o la producción de calor. Por consiguiente, es inagotable y renovable.

Energía de alta potencia

La superficie de la tierra recibe por lo menos 120 mil terawatios de irradiación solar, lo cual supone 20 mil veces más potencia de la que necesita el planeta. Asimismo, de acuerdo con la Unión de Científicos Preocupados -UCS-, tan sólo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural. ¡Wow!

PINTEREST/ Beem Energy 

¡Ahorro a corto plazo!

Después de la inversión inicial, la cual puede variar dependiendo del tamaño o de cuántos paneles se instalen, se puede obtener un ahorro de hasta 90 por ciento en el recibo de luz. Esto significaría un cambio radical ya que, de acuerdo con la ONU, el 40 por ciento de la energía global es consumida por edificios y estos generan un tercio de las emisiones de carbono.

Sumamente sencillo de mantener

Lo único que requieren los paneles solares para funcionar adecuadamente es estar libres de polvo. Además, muchas empresas dedicadas a este negocio tienen el servicio de mantenimiento incluido en la compra.

Una opción para todos

Este tipo de energía puede ser utilizado en casi cualquier parte del mundo. México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 70 por ciento del territorio es viable para instalar paneles solares.

PINTEREST 

Más Noticias