Habita

¿Qué luz es mejor para nuestra casa? ¿Cálida o blanca?

La luz tiene la capacidad de suscitar diferentes tipos de sensaciones en nuestra casa, por lo que es importante saber escoger la iluminación ideal

UNSPLASH/ Patrick Schneider

Las luces son un elemento sumamente importante en el interior de nuestro hogar debido a que ilumina los espacios de nuestro interior, permitiendo que sean más visibles, e incluso, sólo con sus características, permite que tengamos un estado de relajación o no.

En el caso de la sala en la habitación de nuestra casa en donde solemos pasar mucho tiempo para relajarnos, ya sea leyendo, conviviendo con familia o amigos, o simplemente tomando una siesta en nuestro sofá. Por esta razón es que debemos de cuidar qué tipo de luz colocamos ahí, pues tiene la capacidad de definir el tipo de sensaciones que tendremos mientras estemos en esta sala.

Tener la capacidad para elegir entre luz cálida o fría para un salón es elemental para determinar si nos sentiremos tranquilo ahí o no.

 PINTEREST

Elige correctamente: así es de importante la iluminación

El arquitecto suizo Le Corbusier (1887- 1965), considerado uno de los padres de la arquitectura moderna, aseguraba que:

“una casa es una máquina para vivir y debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad”.

Y en realidad, consideramos que para la mayoría de nosotros la sala se ha convertido en el centro principal de nuestro hogar, mientras que la iluminación de ella en un elemento indispensable para lograr que funcione muy bien como centro de convivencia y relajación. Por ello, es sumamente importante que tengamos claro qué es lo que deseamos que esta transmita, lo cual va de la mano con elegir entre usar luz cálida o luz fría.

Por lo común, la sala es el espacio más versátil de nuestra casa y en el que pasamos más tiempo. Muchos nos sentamos en nuestros sofás con el portátil para trabajar, o en donde aprovechamos para ver televisión, o hasta una siesta: comemos en él o incluso nos acomodamos para platicar con nuestros familiares y amigos.

 PINTEREST/ Celi Soo

Recordemos que la sala es el lugar en el que realizamos más actividades y, por ello, la iluminación para este espacio de la casa es elemental y es recomendable que esté muy matizada en función del espacio y de la actividad que hacemos en él.

Si nos basamos en el tamaño y los usos que le das a cada salón de tu casa puedes comenzar por apostar a iluminar cada uno por separado, lo cual siempre te va a dar la capacidad de dividir más los espacios que la iluminación uniforme.

 PINTEREST

Ventajas y desventajas de la luz fría y la luz cálida

Pero es momento de entrar en materia: ¿qué es mejor, la luz o fría o la luz cálida? Aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas de cada una y cómo es que podríamos aplicarla.

Por un lado, la luz cálida es aquella que irradia tonos amarillentos y tiene una temperatura de color más baja, siempre se mantiene por debajo de los 3 mil 300 grados Kelvin, lo cual significa que cuenta con una mayor profundidad, estimula los detalles y es la compañera ideal cuando queremos relajarnos. Es una luz ideal para la leer, pues estimula la concentración.

 PINTEREST

Por otro lado, si elegimos utilizar la luz fría en interiores lo estamos haciendo por una iluminación mucho más uniforme. Contrario a la luz cálida nos regala tonos blancos y una temperatura de color entre 5 mil 500 y 6 mil 500 grados Kelvin. Tienen la capacidad de sobreestimularnos, de ponernos alerta. Es una luz dinámica y que nos estimula a la acción.

La cuestión en realidad no recae en si debemos elegir entre ambas, sino que podemos intercalarlas dependiendo el tipo de salón que vayamos a iluminar con ellas.

Ventajas de la luz cálida

Entre las ventajas de la luz cálida podemos enlistar su capacidad para contribuir a crear un ambiente de paz y armonía, especialmente si la quieres para el hogar.

De la misma manera, este tipo de luz, también conocida como “amarilla” dota de mayor profundidad al ambiente en el que se coloque y ayuda a resaltar los detalles del salón o sala.

No obstante, como todo también tiene sus desventajas, y entre ellas podemos enfatizar que es muy poco potente y disminuye la visibilidad, por lo que te verás orillado en tener que hacer mayor esfuerzo para ver.

De la misma manera es una luz que te exhorta a descansar y a relajarse, por lo que es muy poco recomendable para espacios en donde tengas que mantenerte activo.

PINTEREST/ Delikatissen 

Ventajas de la luz fría

Contrario a la luz cálida, la luz fría nos mantendrá alerta, e incluso es muy útil para ponernos activos si nos encontramos muy cansados.

Asimismo, este tipo de luz debido a que es muy intensa también ayuda a mejorar la visibilidad, por lo que es ideal para realizar actividades en las que debemos estar atentos, como en la cocina.

Por su parte, algunas de las desventajas que tiene el usarla es que no es muy recomendable para descansar debido a que, como lo hemos mencionado, estimula el cuerpo y nos exhorta a estar activos.

PINTEREST 

Como te puedes dar cuenta, son muchos elementos que pueden interferir para determinar qué tan idóneo es o no escoger entre uno y otro tipo de luz, pero puedes comenzar determinando para que tipo de salón del hogar lo necesitas.

Más Noticias