Habita

¿Tienes CÓLICOS? Estas 5 PLANTAS te ayudarán a ALIVIAR el DOLOR

Los cólicos menstruales pueden llegar a ser tan intensos en algunas ocasiones que aliviarlos puede llegar a ser una tarea muy complicada para muchas mujeres

UNSPLASH/ Jonathan Borba

Sabemos que las plantas medicinales miles de años siendo usadas aliviar dolores, afecciones en la piel y hasta problemas estomacales.  No obstante, dependiendo de la afección es que debemos de recurrir a cierto tiempo de plantas, las cuales, en ocasiones, también pueden convertirse en los mejores remedios naturales para aliviar síntomas de cansancio o fatiga, dolores de cabeza, ¡y hasta cólicos menstruales!

Recordemos en por lo menos entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres a nivel mundial sufren terribles malestares relacionados con la menstruación, al menos durante los primeros días. Por eso, si tú también sufres de molestias que, consideras, pueden mitigarse, siempre puedes recurrir a usar algunas plantas medicinales que te ayudarán a disminuir los cólicos y la inflamación.

Quédate hasta el final de este artículo y descubre de qué opciones te hablamos.

UNSPLASH/ Anthony Tran 

Planta de manzanilla

Como muchos de nosotros sabemos, la manzanilla es una de las plantas más usadas para calmar los dolores estomacales. Incluso puede ayudar contra las molestias de la menstruación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Asimismo, las infusiones de manzanillas son muy suaves y ligeras, pero si no te agrada su sabor, siempre puedes agregarle un poco de miel.

Para preparar una infusión de manzanilla, coloca dos cucharaditas de hojas secas de manzanilla -aproximadamente 10 gramos- a una tacita de agua hirviendo, y déjala infusionar por o menos cinco o diez minutos.

UNSPLASH/ Sixteen Miles Out 

Té de tomillo

Por otro lado tenemos el tomillo, la cual es una de las plantas que más se suele usar para combatir el frío, lis resfriados y, por supuesto, los dolores provocados por la menstruación. Contiene un compuesto llamado timol, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La mejor forma de tomar esta planta es siempre a través de infusiones.

Coloca agua a hervir y agrégale un par de cucharadas de tomillo seco. Apaga el fuego y déjalo reposar durante cinco minutos. 

UNSPLASH/ Olena Sergienko 

Infusión de orégano

Si eres un amante de la cocina, lo más seguro es que utilices este ingrediente muy a menudo, después de todo es de las plantas aromáticas que más se utilizan para condimentar la comida. No obstante, también es una de las mejores opciones naturales que hay para aliviar tus primeros síntomas de la menstruación, esto debido a que contiene ácido rosmarínico, un compuesto que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Para preparar una infusión de orégano, basta con que coloques puñado de orégano en agua hirviendo. Deja que hierva durante 3 minutos y espera, mientras infusiona, otros cinco minutos para tomarlo.  

UNSPLASH/ Samee Anderson 

Jengibre

Finalmente tenemos un ingrediente conocido como “la vieja confiable”: el jengibre. Esta es una de las plantas ideales para combatir el frío y resfriados. No obstante, tradicionalmente también se ha usado para combatir los dolores menstruales. Como otras plantas, también cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir las molestias.

Para beberla, agrega una cucharadita de jengibre rallado en una taza de agua hirviendo junto con una rama de canela. Deja que infusione durante diez minutos, apaga el fuego y añade el zumo de medio limón. Verás cómo tus molestias comienzan a menguar.

UNSPLASH/ Julia Topp 

Más Noticias