Habita

¿Tendrás un cachorro por primera vez? Guía para adecuar la vivienda al nuevo miembro de la familia

Las mascotas son una gran responsabilidad, por lo que necesitan muchas atenciones, cuidados especiales y cariño.Elena Mozhvilo/Unsplash

A lo largo de la historia los seres humanos han desarrollado un vínculo importante con los animales al punto de lograr domesticarlos e incluso considerarlos como un integrante más de la familia. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ocho de cada 10 personas con mascotas tienen un perro.


La influencia positiva de los animales de compañía en la salud y bienestar de las personas ha sido relacionada con efectos fisiológicos, psicológicos, psicosociales y terapéuticos. Tener un cachorro en casa ayuda a fortalecer los lazos familiares y proporciona diversos beneficios, como son: una vida social más activa, una excelente compañía para ejercitarse, reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular, entre otras.


Sin embargo, el que llegue un cachorro a tu vida requiere de una serie de responsabilidades que se deben tomar en cuenta, pues son seres vivos que tienen el derecho de recibir respeto, amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada. Al igual que todo bebé, necesitan de mucho amor y protección, no son objetos que se puedan comprar o regalar.


Escoge bien la raza 
El tipo de raza de tu cachorro debe estar en sintonía con el espacio de tu hogar. Las razas pequeñas son ideales para departamentos o casas con patios reducidos. Sé consiente que será un miembro más de la familia y debes de asignarle un espacio para dormir y otro para orinar, defecar. Para razas medias y grandes lo ideal es tener una vivienda con jardín y patio amplio, para que se desarrolle y no generarle ansiedad, lo que los hace que destruyan muebles.
 

Cama
Desde que el cachorro llega a casa debes dejar un espacio para su dormitorio. Debe ser un espacio limpio, sin humedad, cálido, resguardado del contacto directo del sol o lluvia. Con la asignación de un espacio creas la primera regla de espacialidad, lo cual evitará que se apodere de sillas, camas o sofás. 


Área de juegos
En el proceso natural de crecimiento los canes tienen la necesidad de morder, evita que tus muebles y otros utensilios domésticos sean su bocado preferido. Por eso dispón un área o zona donde se ubiquen sus juguetes. Si lo dejas solo en casa recuerda cerrar recamaras y otros espacios para que no ingrese y tenga la “curiosidad” de juagar ahí.
 

Baño
Limpia de manera constante el área de baño del canino, así lo identifica como un espacio designado exclusivo para eso y así evitas que invada otras zonas de la vivienda. En caso de tener jardín es la misma operación, la limpieza como método de orden y disciplina.
 

Adaptación
Educarlo y adaptarlo a su nuevo hogar es un proceso lento, en promedio dura tres meses. No te frustres si no actúa con la rapidez que quisieras. Todas las personas que convivan con tu perro deben saber las reglas y las palabras que usas, darán a ambas partes la base de un lenguaje mutuo.

Seguridad
Si vives en un departamento recuerda dejar cerrar puertas, balcones y ventanas. Los movimientos en la calle son foco de atracción y lo inviten a salir fuera de su espacio. Recuerda que el acceso al balcón será solo con tu supervisión.

Accesorios
Nunca está de más tener en casa equipo de limpieza especializado como aspiradoras eléctricas o manuales para recolectar el pelo que el can inevitablemente desprenderá de su cuerpo. También son útiles rodillos, escobas, trapeadores especiales para mascotas, pues están diseñados para recolectar con mayor facilidad su pelambre sin dañar tu mobiliario.

 

Saber más: Conoce los artículos que debes tener para las mascotas de casa.


 

Más Noticias