Habita

Por OLA de CALOR en MÉXICO, se DUPLICA la reparación de refrigeradores en GUANAJUATO

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en varias regiones de la república mexicana, varios electrodomésticos también se han visto afectados

David González Arredondo, quien se dedica a la reparación de electrodomésticos, explicó que con el aumento del termómetro baja la eficiencia del frío y sube el consumo de energía PINTEREST/ Cooktop Cove

La ola de calor que azota a México duplicó el trabajo en el taller de reparación de David González Arredondo. En diversos rumbos solicitan su trabajo con "urgencia" para que asista a reparar refrigeradores, "y es que ni esos aparatos aguantan las altas temperaturas".

David, quien tiene 51 años, ha dedicado 33 a reparar equipos de refrigeración industriales y domésticos. Este es el primero que le ha tocado revisar a consecuencia de los 40 grados que se han registrado en el país.

Los refrigeradores operaban con climas de entre 34 a 35°C. "El equipo está aclimatado también".

Desde hace ya tres semanas que los niveles del termómetro subieron, lo que tuvo como consecuencia el incremento del trabajo en todos los talleres. Su negocio extendió la jornada laboral hasta las nueve de la noche. 

"Todos los técnicos están saturados de trabajo, es como una bolsa de hielo, que no hay", compartió.

Mientras revisa un equipo que dejó de congelar, los mensajes no dejan de llegar: son clientes que le piden que vaya lo antes posible a revisar sus aparatos y otros necesitan la instalación de aire acondicionado.

"Todo es urgencia. Las clientas me dicen: 'Me urge porque se me echan a perder los alimentos' y para mí es prioridad un refrigerador de casa, porque es un tema de salud y economía para las familias. La prioridad es atender a las familias, que hablan preocupadas porque los alimentos se les echan a perder", afirmó. 

En segundo lugar, se encuentran los negocios que venden lácteos y, por último, los negocios cerveceros, dijo. El día le alcanza para reparar siete refrigeradores.

González Arredondo agregó que para él también ha sido bastante difícil trabajar con este clima: "El calor es la muerte, está insoportable".

David, quien anteriormente trabajó en dos empresas cerveceras, en la feria y en Estados Unidos, dijo que los aparatos resienten las elevadas temperaturas. También explicó que con el aumento del termómetro baja la eficiencia del frío y sube el consumo de energía. "Mientras el clima esté fresco no pasa nada. Muchas familias la están pasando difícil. No duermen", añadió el también experto en instalación de aire acondicionado.

No obstante, los equipos tardan en llegar de la fábrica porque no se dan abasto para surtir.

Con información de SUN.

Más Noticias