Habita

¿Cómo elegir el comedor ideal para tu hogar?

La elección de los materiales, tamaño de la mesa y otros detalles son puntos clavespara su adquisición 

Para los departamentos lo ideal es un comerdor de cuatro plazas en forma circular. Gilberto Olimpio/ Unsplash
Por:  Espacios Informador

A la hora de elegir los muebles de la casa, reza el dicho que en gustos se rompen géneros, pero también es cierto que la funcionalidad es importante, no sólo lo estético. Una de las áreas más importantes del hogar es el espacio donde va el comedor, porque es el punto de reunión para entablar la comunicación en pareja, familia o con amigos.


Para elegir uno es necesario checar varias características, la primera de ellas es el espacio. Tienes que percatarte de las dimensiones de la casa y el área designada donde va a estar y con base en ello, comenzar la búsqueda de cuál sería el ideal. Otro punto muy importante es el presupuesto. Cuánto dinero estás dispuesto a invertir en el comedor y cuál es el fin de invertir en uno costoso o uno más accesible. Hay distintas tiendas departamentales que tienen ofertas interesantes y que manejan un buen catálogo de modelos donde hay materiales de todo tipo, cristal, madera, acero, mármol, entre otros. Pero es indispensable hacer un cálculo para definir cuánto vas a invertir en el comedor. 


También está la opción de mandar a desarrollar el comedor de tus sueños, que un diseñador industrial lo esboce y un carpintero o herrero le dé forma a esa idea que tienes en mente, sólo que un proceso de esta magnitud eleva el costo, pero sin duda, tendrás un comedor único y además con un toque personal.
 

La mesa, el foco central
Existen en el mercado diferentes opciones de comedores cuyas mesas son el foco central. Según los especialistas los comedores que tienen la mesa redonda, propician mejor comunicación entre los integrantes de la casa o los comensales que sean invitados a ella, hay más cercanía e intimidad. Este tipo de muebles en un departamento para soltero, o para una pareja que recién se acaba de mudar pueden ser una interesante opción ya que seguramente recibirán visitas de amigos, vecinos o familiares. Si el espacio de casa suele ser más grande, este tipo de comedores también se ven muy bien en una terraza o jardín para seguir generando esa intimidad.

Opciones cuadradas
Las mesas cuadradas suelen ser ideales para espacios reducidos como un departamento, son muy funcionales porque se pueden adaptar en cualquier área que desees situarlas y lucen muy bien. Este tipo de comedores también convergen en hogares con pocos integrantes de la familia, por ejemplo, los padres de familia y un par de hijos. También toma en cuenta el tipo de material y los terminados, si ya hay niños pequeños en casa, valdría la pena que las esquinas del comedor fueran redondas y que la base sea de madera o de un material duradero y que evite algún accidente, si es de cristal, toma en cuenta que puede romperse con facilidad.

Para espacios amplios
Cuando la familia tiene más integrantes, los comedores más recurrentes son los que tienen las mesas rectangulares, pues hay más espacios para que todos quepan. Estos comedores lucen mejor en espacios más amplios y con una iluminación donde la luz del día tome protagonismo, para que así se pueda generar una atmósfera más cercana al desayunar o comer. 


Las mesas ovaladas también son parte de las opciones, pero éstas ofrecen un aspecto más relajado, regularmente se ven en áreas comunes de trabajo o establecimientos, esto no quiere decir que no debas elegirlas, pero podrían funcionar más como un elemento decorativo en un área de juegos o de actividades lúdicas en casa o si tienes un espacio para la terraza y ahí hacer alguna reunión.

 

Ideas para espacios pequeños
También para los espacios reducidos, generalmente hay comedores que lucen bien pegados a la pared o a aquellos que son para cuatro personas donde dos asientos son sillas y el otro es un banco que va de lado de la pared. Estos generan gran armonía y dan una estética práctica y minimalista.
 

Tendencias y estilos
Los especialistas explican que hay tendencias importantes durante este 2023 en cuanto a comedores se refiere, por ejemplo, el minimalismo, donde menos es más, es decir que el punto de enfoque son los muebles con diseños curvos, pero sofisticados, los cuales están inspirados en la decoración nórdica y japonesa, donde también se toma en cuenta el Feng Shui.


En cuanto a las tonalidades, hay un discurso importante sobre el cuidado del medio ambiente y la reflexión en torno a ser sustentables. Entonces, los colores que predominan en este año en los comedores son los de tierra, beige y terracota, pero para quienes son más experimentales o alternativos, buscar muebles en tonalidades azules o verdes, también puede ser una gran idea.
El minimalismo cálido es una tendencia de  2023 y ésta propone como comedores ideales los de mesas redondas y también ovaladas, porque según se explica, generan mayor amplitud, libertad y flexibilidad de asiento, provocando que haya mejor comunicación entre los comensales. 


Hablando de materiales, dos que están en boga en cuanto a comedores se refiere, son la madera y el mármol. El primero le da un toque atemporal al hogar; pero si hablamos de mármol, éste le da una vista más elegante y contemporánea a tu comedor.

Hablemos de decoración
En cuanto a la decoración, recuerda que menos es más. Entre menos cosas tenga encima el comedor, se verá mejor. Hay quienes le ponen mantel, plástico y otros aditamentos para que no se raye o se maltrate, pero esto no le da una buena vista, lo mejor será que luzca la mesa como fue creada y que haya una limpieza constante, si es de madera que se procure que siempre esté bien aceitada para que luzca espectacular, si es de cristal, que éste siempre esté limpio y brillante.


El foco de la decoración debe ir más en los detalles externos que encima del comedor, es decir, que haya buena iluminación, que las sillas tengan un tapiz bonito, o que sean lo más minimalistas posible, que haya un cuadro que armonice el espacio, tal vez un jarrón con flores, pero que no obstaculice las miradas y la interacción de los comensales o que los manteles vayan acorde a la estética de la mesa y el material del que está hecho.
 

Saber más: Combina tu comedor con sillas de diferente estilo.

Más Noticias