Habita

Por estas razones tus PEONIAS NO FLORECEN y cómo solucionarlo

Entre las plantas con flor más codiciadas se encuentran las peonías por ser bonitas en forma y color, con mucha variedad de opciones, pero lo que más conquista es el aroma que desprenden cuando logran florecer

Flores peonias. PINTEREST/ Guía de Jardinería

Las peonias son una de las plantas con más adeptos pero, muchas veces, nos frustramos al cultivarla, pues son muchas las temporadas en las que las peonías no florecen y muchas, también, las preguntas y dudas que esto nos despierta. 

Tendemos juzgarlas y decir que son plantas caprichosas o difíciles cuando la verdad es muy diferente. Para poder disfrutar de su floración solo es necesario, en realidad, conocerlas. En realidad, lograr que aparezcan sus flores pasa únicamente por saber a fondo los cuidados de la peonía y ponerlos en práctica con las nuestras.

Para comenzar, es necesario conocer un detalle sobre estas espectaculares flores. Y es que, a pesar de su gran popularidad y tradición desde el siglo XVII en espacios a cielo abierto, sus orígenes naturales son diferentes. 

Las peonías son originarias del continente asiático. Razón por la cual, por más aclimatadas que estén a nuestras latitudes, marca de forma inherente sus necesidades pero, también, sus exigencias para florecer.

De esta manera, y si eres de las personas que se frustran porque sus peonías no florecen, descubre cuáles son los motivos por los que sucede para poder subsanarlo.

Peonias. PINTEREST/ The Home Depot 

Razones por las que tus peonias no florecen

Comencemos conociendo un par de cosas sobre estas plantas que se tienden a ignorar y que también suelen desembocar en frustración a la hora de cultivarlas.

Antes que todo, debes de saber que la peonía está englobada en las denominadas plantas vivaces. Un término que todavía despierta muchas dudas entre amantes de la jardinería, y que conviene conocer a fondo. Solamente sabiendo qué y cómo son las plantas vivaces podemos comprender mejor el comportamiento vegetal de nuestra peonía. 

El punto de partida

Las plantas vivaces nunca generan tallos leñosos, ya que son de carácter herbáceo. Tan importante como esto y para evitar sustos, es fundamental saber que con la llegada del frío nuestra planta desaparece. Cuando esto ocurre, es habitual pensar que ha muerto o, si nos estamos iniciando en cuidar plantas, que la hemos matado. No obstante, la realidad es que con la llegada de la primavera, volverá a rebrotar. Sólo se está preparándose para este momento.

¿Cuándo florecen las peonias?

De acuerdo con la variedad y el clima en el que vivamos, estas plantas pueden hacerlo desde el comienzo de la primavera hasta la final del verano.

Un abanico temporal lo suficientemente amplio como para que nos inquiete ver que nuestra planta ya tiene tallos y hojas pero ni rastro de flores.

Comprendidos estos dos importantes aspectos, revisemos cuáles son las razones por las que las peonías no florecen:

Falta de luz

Si nuestras peonías no florecen, hemos de analizar si están recibiendo la iluminación que precisan e, incluso, si la sombra de otro árbol o arbusto está restándole horas de luz.

Plantadas a mucha profundidad de tierra

Las peonías no solamente no necesitan una gran profundidad de plantación sino que, agregado, de dársela es más que probable que no florezcan nunca.

Lo mejor es plantar a unos cinco centímetros de profundidad en el caso de las variedades herbáceas, y entre 10 y 15 si se trata de una arbórea.

Es una planta joven o es recién trasplantada

Es muy común que las peonías recién plantadas se tomen entre dos y cuatro años para hacerlo. No debe preocuparnos es solamente una cuestión de paciencia.

No se encuentra expuesta a la temperatura necesaria

Si tus peonías no florecen, revisa si están expuestas a viento. Pese a que no tengan problemas con el frío, este otro fenómeno meteorológico no les hace estar nada cómodas.

Más Noticias