Habita

La PROFECO niega desabasto de HIELOS en México

La Profeco señaló que no se detectó ni condicionamiento de venta, ni acaparamiento por parte las embotelladoras y fábricas de hielo en el país

La Profeco ha visitado 69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo en México, y se detectó que ha aumentado el 56.6 por ciento de la demanda de agua embotellada, mineral y de sabor. PINTEREST/ actualizate2030

La Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- en México aseguró el viernes que hay suficiente hielo y agua embotellada para satisfacer la demanda, pese a las quejas de desabasto por parte de los consumidores.

Afirmó que visitó 69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo en México y "no se detectó ni condicionamiento de venta, ni acaparamiento".

Luego de llevar a cabo un operativo de vigilancia por las fábricas, la Profeco reportó que no hay incrementos de precios en ninguno de los productos verificados, antes y durante la ola de calor.

Los productores manifiestan que cuentan con el producto suficiente para abastecer a la población consumidora, mientras que no detectaron en ningún momento prácticas irregulares como condicionamiento y/o acaparamiento, señaló.

Esta semana se difundió a conocer que Hielo Fiesta carecía de inventario, pues ya había vendido el producto de las próximas semanas.

"Una disculpa, pero todo el hielo que estamos produciendo está vendido para las próximas dos semanas. Hay una escasez de hielo a nivel nacional y estamos trabajando las 24 horas del día para normalizar esta situación", compartió la empresa.

Asimismo, se llevó a cabo un recorrido y se encontró que había desabasto de hielo en tiendas.

Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que empezaron a escasear bebidas en los comercios debido a que se están abasteciendo productos a menor velocidad que las ventas. 

"Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en 56.6 por ciento en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en 32.9 por ciento los refrescos de cola; en 9.8 por ciento los refrescos de sabor y la cerveza en 80 por ciento".

Estamos ante "un incremento inusitado de la temperatura, porque generalmente esta temporada es caliente, pero no ardiente, aunque ha llegado a 45 grados en algunas partes del país".

A pesar de que, según la Profeco, no hay aumentos de precios, la Anpec señaló que en lo que va del año, las bebidas han sufrido de un incremento de 10.5 por ciento en sus costos, con el agua embotellada y los refrescos subiendo de dos a tres pesos, y la cerveza de tres a cinco pesos.

"En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50 grados y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir", señaló Rivera.

Con información de SUN.

Más Noticias